Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Lima celebró juicio ordinario contra Añez, ahora dice que fue capricho de Evo y que terminará en la CIDH

La expresidenta Jeanine Añez respondió a Lima, "Usted no se salva" de su responsabilidad por haber impulsado el juicio y lo desafía a denunciar penalmente a Morales.
29 de septiembre, 2024 - 17:54
Compartir en:
Exministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Correo del Sur
Exministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Correo del Sur

La Paz, 29 de septiembre de 2024 (ANF).- El exministro Iván Lima afirmó que el caso Senkata, proceso en contra de la expresidenta Jeanine Añez, terminará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque es juzgada en juicio ordinario por “capricho” de Evo Morales. La exmandataria en respuesta le dijo: “Usted no se salva” de su responsabilidad.

“Yo presente los juicios de responsabilidades contra Añez, lo presente ante la Asamblea (Legislativa), fue otro de los motivos de conflicto con el evismo, que sostenía que tenía que haber un juicio ordinario. Esto ha significado la demora y el juicio comenzó el 1 de septiembre de este año, sobre Senkata. Todavía no ha comenzado el de Sacaba, está todavía bloqueado por estos problemas procesales, y algo que podía empezar hace tres años, sigue en complicación, en el capricho de Morales, de que esto tiene que ser un juicio ordinario”, declaró Lima en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Según Lima, en ese entonces, había dos tercios en la Asamblea Legislativa, para aprobar un juicio de responsabilidades contra Añez. “Es un tema que sigue en tribunales, va terminar en la Corte Interamericana en algún momento, y así se terminara de definir la situación. Y aquí hay un responsable del juicio ordinario y ese es Evo Morales”, insistió. 

Sin embargo, el exministro no puso resistencia o no observó que la expresidenta sea juzgada en un juicio ordinario y no en un juicio de responsabilidades como ella reclamó en varias oportunidades desde que le iniciaron al menos ocho procesos.

Es más, en enero de 2023, Iván Lima aplaudió y calificó de histórico que la expresidente Añez sea juzgada en la vía ordinaria sin pasar por un juicio de responsabilidades, como indica la norma.

“Lo que ha ocurrido el día de ayer (24 de enero de 2023) me parece que es un hecho histórico. La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Añez y ha notificado al Tribunal Supremo para que le remita todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades que se tramitaba ante la Asamblea Legislativa”, sostuvo Lima en esa ocasión.

Añez en respuesta a las declaraciones del exministro de Justicia le dijo: “Ud. no se salva, @ivanlimamagne . Ni renunciando al cargo desde donde operó al sicariato judicial para hacerme secuestrar junto a @EDelCastilloDC y mantenerme encarcelada desde hace tres años y medio; ni tratando de sacarse de encima la responsabilidad de haber operado a nombre de Arce Catacora y Evo Morales”. 

Asimismo, insistió que “Ud. no se salva porque contrariamente a lo que ahora dice, hizo exactamente al revés para negar los derechos de una expresidente y de todos los presos políticos, civiles, policiales y militares, que cumplieron su deber de pacificar Bolivia y proteger al pueblo que el MAS atacó, persiguió y bloqueó sin consideración".

Reieteró que defendió la presidencia de manera constitucional cuando todas las autoridades en la línea de sucesión constitucional renunciaron, en su opinión abandonaron sus cargos para generar violencia y muerte. Evo Morales y Álvaro García Linera, presidente y vicepresidente, respectivamente, el 10 de noviembre de 2019 salieron del país en un avión mexicano hasta ese país. También renunció Adriana Salvatierra, que en ese tiempo era presidenta del Senado, al igual que Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados. 

En marzo de 2021, Lima admitió que decidieron iniciar un proceso penal ordinario a la expresidenta porque el MAS no tenía dos tercios para aprobar un juicio de responsabilidades como correspondería.

“Porque no tenemos dos tercios de la Asamblea (Legislativa Plurinacional) y hay que armar un caso, no se puede ir con una acusación tan grave el día uno”, dijo esa vez, en una entrevista con en Radio Deseo.

La exmandataria ahora “Lo desafío a presentarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y confesar que Ud. mandó retirar la acción del Fiscal General que debía ser sometida a votación para confirmar o negar el Juicio de Responsabilidades que manda la Constitución en caso de procesar a un/a expresidente, que Ud. mandó retirar para juzgarme y condenarme sin debido proceso, sin debida defensa, sin garantías ni derechos por tribunales sin competencia”.

La expresidenta también "lo desafío" a denunciar penalmente al autor material e intelectual de esos delitos", en relación a las declaraciones de Lima sobre enjuiciar a quienes destruyeron la inocencia de niñas y familias, al igual que le robaron al pueblo boliviano y venezolano, al cuestionar que recién se hubiera enterado cuando se ha ido denunciando hace 15 años.

“(…) el verdadero autor de los delitos que me inventaron y achacaron perversamente a mí para salvarlo a él. Ud. no se salva, Iván Lima, porque yo estaré encarcelada por orden suya y de la cúpula masista pero Dios, que todo lo ve y lo sabe, hace Justicia en este mundo para perdonar en el suyo a los verdaderamente arrepentidos”, añadió.

El exministro añadió en sus declaraciones de este domingo que Añez, los ex ministros, militares y policías deberían tener un proceso de sentencia “justa”.

“Está pasando cosas muy graves en el juicio de Senkata y los juicios que están en el país en este momento, hay que ver el fondo del juicio que se está discutiendo, porque no está Murillo, qué ha pasado con el debido proceso, hay doble instancia”, agregó.

/ERA /NVG/  

Comentarios

Articulo sin comentarios