Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arcistas admiten que PGE 2025 no es austero y opositor dice que el Gobierno dejará un Estado saqueado

El PGE 2025 es cuestionado porque en plena crisis económica proyecta continuar erogando gastos para el avión presidencial, un nuevo satélite y Bs 300 millones para el celebrar el Bicentenario.
2 de diciembre, 2024 - 14:52
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet
Foto: Archivo/Internet

La Paz, 2 de diciembre del 2024 (ANF). – Legisladores de la facción acista en la Cámara de Diputados admitieron este lunes que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 “no es austero”; en ese marco, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes advirtió que el Ejecutivo pretende dejar para el siguiente Gobierno un Estado totalmente saqueado.

El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez rechazó las críticas de la oposición tradicional y de la facción evista al Presupuesto General del Estado porque el Gobierno tiene proyecto continuar con el desarrollo del país, pero admitió que no es austero. 

El Presupuesto para mí no es ningún austero, porque es un tema que viene desde los diferentes ministerios, que viene (…) desde la parte Ejecutiva. Pero también hay que ver el presupuesto que vienen de las gobernaciones y de los municipios. Cada presupuesto que se hace es pensando siempre en el desarrollo, las necesidades o como Gobierno debemos dar cumplimiento ante el pueblo Bolivia”, declaró Ramírez a la ANF.

El proyecto de Ley del PGE 2025 es blanco de críticas porque, en plena crisis económica, mantiene los gastos “innecesarios” , por ejemplo, “para su excelencia” y el avión presidencial que en total suman Bs 56,3 millones. Además, proyectan la compra de un nuevo satélite.

El Gobierno también pide Bs 300 millones para los gastos de celebración del Bicentenario de Bolivia. El gobierno de Luis Arce justificó ese gasto y dijo que son recursos que se están reasignando para llevar adelante la entrega de obras.

La semana pasada, el senador de Creemos Henry Montero también reprochó que tres ministerios del Gobierno central se lleven la misma cantidad de presupuesto (Bs 9.281.678.435) que nueve gobernaciones del país.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Andrés Flores, informó que no recibieron ninguna denuncia oficial sobre observaciones al presupuesto General 2025, pidió que lo hagan para analizar el tema.

El día miércoles estamos convocando a la Comisión para tratar este presupuesto general 2025. Hasta este momento no tenemos ninguna observación que hayan hecho llegar a la Comisión, simplemente por fuera hay observaciones como si fueran rumores”, indicó Flores.

El parlamentario del oficialismo admitió que el tratamiento del proyecto de la ley financial está sobre la hora, debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ingresará al segundo receso anual después de 20 de diciembre. 

Entretanto, el opositor Reyes advirtió que el arcismo pretende dejar un Estado saqueado al siguiente Gobierno que será electo en 2025, debido a que plantean mayor gasto público sin contemplar ninguna austeridad.

No solamente empeñarán (las reservas de oro del Banco Central de Bolivia), ya tenemos la Ley del Oro, que lo único que ha hecho es vender las joyas de la abuela; ahora van a terminar de rifarla. El día que entre otro Gobierno vamos a encontrarnos con un Estado saqueado, como piratas. Hoy el MAS se encargó de terminar con toda la riqueza de este país”, lamentó. 

Argumentó que el arcismo no tiene la capacidad de buscar consensos para aprobar el presupuesto general, por eso están dilatando y esperando a que pase el tiempo para que el Gobierno lo ponga en vigencia por decreto supremo, como lo hizo este 2024. 

El diputado Ramírez negó que el Gobierno llegue a tal extremo, cree que la vieja práctica de la oposición tradicional es oponerse, por oponer, para que el Gobierno apruebe el PGE por decreto para seguir criticando. 

 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios