La Paz, 28 de noviembre de 2024 (ANF).- El gobierno de Luis Arce prevé en el Presupuesto General del Estado 2025 la confiscación y decomiso de productos de los vendedores de alimentos que “almacenen o retengan y pretendan encarecer los precios”. Los diputados califican de “abusiva” y “locura” la propuesta.
La disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado para la próxima gestión bajo el argumento de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos se faculta a las instituciones competentes a activar las acciones de control, fiscalización, confiscación y decomiso.
“Con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”, señala el texto de esa disposición.
El segundo numeral señala que todo actor de la cadena productiva de alimentos esenciales “debe declarar, información, producción, transformación y comercialización, misma que tendrá calidad de declaración jurada y será tratada bajo el principio de confidencialidad” de acuerdo a la reglamentación aprobada por Resolución Biministerial emitida por dos ministerios del área.
El diputado Miguel Roca reaccionó a este planteamiento, dijo a la ANF que “es totalmente atentatorio a la más básica libertad individual y de propiedad privada”, y que no “solo es abusiva, sino estúpida”.
Responsabilizó al gobierno de Luis Arce por el incremento de precios en todos los productos, no solo de la canasta familiar, “hacen subir precios y luego van a fijar precios por debajo de los costos de producción y comercialización”, cuestionó el legislador.
Dijo que no es admisible incorporar este tipo de disposiciones, porque las instituciones como Impuestos, Aduana, Defensa del Consumidor y alcaldías van a pretender decomisar a los vendedores sus productos, que incrementaron los precios porque en general todos subieron.
Su colega Luisa Nayar calificó como otra “locura” propia del modelo populista y autoritario del Movimiento al Socialismo (MAS), que quiere fiscalizar cuando el incremento de precios es producto de la crisis económica, por falta de dólares, combustibles, entre otros.
“El control de precios y el prohibicionismo NO resuelven los problemas del mercado, sólo los agrava. El abastecimiento de alimentos se logra produciendo e incrementando la oferta, no con palo y represión ... eso sólo hace que los productos desaparezcan y se imponga la especulación”.
Los precios empezaron a encarecer desde que se agravó la falta de dólares en el mercado interno, esto ha provocado que los importadores recurran al mercado negro para adquirir la divisa norteamericana con el objetivo de importar diversos productos, generando que el precio final aumente. Similar efecto se ha generado en el transporte.
Luis Arce es autor de los PGE desde hace 18 años
El diputado Roca añadió que el presidente del Estado, Luis Arce, es el autor desde hace 18 años de la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) que ha destrozado la economía boliviana.
Criticó que nuevamente el Gobierno pretenda aprobar el PGE 2025 mediante decreto supremo, -como lo hizo el año pasado-, y no a través de la Asamblea Legislativa. Hasta este jueves, los dos tomos en físico no habían sido distribuidos a los miembros de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.
“Es la versión número 18 del mismo presupuesto hecho por Arce Catacora, Arce hace los presupuestos hace 18 años, inclusive durante el gobierno de Jeanine Añez, también era un presupuesto realizado por Arce. Este presupuesto que cada vez va creciendo a un ritmo al doble y al triple de lo que crece la economía”, cuestionó Roca en declaraciones a la ANF.
Luis Arce, durante 13 años ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas Públicas en el gobierno de Evo Morales; desde fines de 2020 ejerce la presidencia del Estado, por tanto, también conduce la economía del país. “(Luis) Arce Catacora ha destrozado la economía del país”, sostuvo.
Aseguró que la situación es “cada vez peor, vamos en rumbo de la colisión, la crisis es innegable. En vez de dar medidas correctivas de cambiar el rumbo, lo que está haciendo el gobierno es acelerar hacia el abismo”, sostuvo.
Insistió que el PGE también afecta la institucionalidad porque no se respeta las atribuciones que cada órgano del Estado tiene, por lo demás dijo que el presupuesto solo refleja más gasto, mayor tamaño del Estado, más endeudamiento, más empresas públicas y la mayoría deficitarias, un fiasco, y trabajan al mínimo porcentaje de su capacidad, protestó el legislador.
/NVG/
Articulo sin comentarios