Ir al contenido principal
 

Economía

CAO pide quitar del PGE 2025 la figura de confiscación de alimentos bajo excusa de encarecimiento

Ante la incapacidad de superar la crisis económica que se refleja en el encarecimiento de productos, el Gobierno pretende usar el aparato público para tener la potestad de realizar controles y confiscaciones a productores y comerciantes de
2 de diciembre, 2024 - 12:25
Compartir en:
Controles del Viceministerio de Defensa del Ususario y Consumidor.
Controles del Viceministerio de Defensa del Ususario y Consumidor.

La Paz, 2 de diciembre de 2024 (ANF).- La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) emitió un comunicado en el que pide a los legisladores de la Asamblea Legislativa quitar la disposición del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que presenta la figura de confiscación de alimentos bajo la excusa de encarecimiento.

Ante la incapacidad de superar la crisis económica que se refleja en el encarecimiento de productos, el Gobierno pretende usar el aparato público para tener la potestad de realizar controles y confiscaciones, a toda la cadena productiva y comercializadora de alimentos, para controlar los precios.

“Con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”, indica la disposición.

La CAO aclaró al Gobierno que la producción y la oferta de productos no está en función de amenazas, restricciones e intervenciones. Al contrario, esas intimidaciones pueden generan mayor inseguridad y desánimo en el productor y en los inversores.

“Pedimos a los legisladores no permitir que se incluya en la ley del Presupuesto General del Estado la intervención indiscriminada de las distintas cadenas productivas, porque puede marcar un punto de inflexión destruyendo las misma, en desmedro de la población”, dice el comunicado de los agropecuarios.

El documento resalta que los productores no son partidarios de la especulación y el agio, delitos contemplados en la normativa boliviana, pero anunciar controles arbitrarios genera un clima del terror para que exista una mayor oferta de productos, que es la solución real a la especulación.

“Los productores pequeños, medianos y grandes que, junto a nuestras familias, somos más de la mitad de la población y dependemos de esta actividad, no es correcto que vivamos en una incertidumbre permanente, con normas que solo se prestan para la presión y la extorsión”, resalta la CAO.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios