Ir al contenido principal
 

Nacional Política

A 8 años del 21F: Desde exigir que Evo sea enjuiciado hasta pedir que se retire su busto de la ALP

Este miércoles se han realizado diferentes manifestaciones sobre el 21F, entre ellas, los legisladores de CC pidieron que Morales sea enjuiciado por no respetar el referéndum y también pidieron que el busto del exmandatario sea retirado de la ALP
21 de febrero, 2024 - 14:38
Compartir en:
El diputado Ormachea tramita el retiro del busto de Morales de la ALP
El diputado Ormachea tramita el retiro del busto de Morales de la ALP

La Paz, 21 de febrero de 2024 (ANF).- A ocho años del referéndum del 21 de febrero de 2016, legisladores de Comunidad Ciudadana pidieron el enjuiciamiento de Evo Morales y el retiro de su busto de la Asamblea Legislativa, por no haber cumplido la voluntad del pueblo que le dijo No a su tercera repostulación.

Este miércoles se han realizado diferentes manifestaciones sobre el 21F, hace ocho años, el MAS llevó a consulta la modificación parcial de la Constitución Política del Estado para la tercera respostulación de Morales y Álvaro García Linera, la población rechazó de forma mayoritaria la reforma constitucional y ratificó una reelección continua por una sola vez.

Pero el Movimiento al Socialismo decidió no respetar ese resultado, bajo el argumento que no se iba a tocar ese artículo, forzó a través del Tribunal Constitucional una sentencia que estableció la reelección indefinida como un derecho humano.

Los diputados Pablo Arízaga y Luisa Nayar presentaron una carta en la Casa grande del Pueblo dirigida al presidente Luis Arce, a quien pidieron el enjuiciamiento de Morales, de García Linera y de otros por incumplir el mandato soberano del pueblo que se tradujo en el referéndum del 21 de febrero.

“Estamos pidiendo que se sancione a Evo Morales por haber vulnerado el 21F (…). Le hacemos recuerdo a Luis Arce que él es producto del 21 de febrero, que es producto del fraude electoral y no puede ser posible que lleve adelante estos contubernios y ‘alcahueterios’”, dijo Nayar.

Recordó que, entre el referéndum del 21 de febrero de 2016, las elecciones primarias y el proceso electoral anulado de 2019, el Estado ha gasto al menos 437 millones de bolivianos, para procesos que en definitiva no han cumplido su objetivo.

Ormachea arremete contra el busto de Morales en el legislativo

Por su parte, su colega José Manuel Ormachea en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa Plurinacional pidió mediante una carta dirigida a la Cuarta Secretaria de la directiva de la Cámara de Diputados que se retire el busto de Morales, ubicado en el hall.

El legislador criticó que en el periodo 2011-2012 se haya alentado “el culto delirante a la personalidad y una provocación al parlamento, es absolutamente ilegal que se haya erigido este monumento a Evo Morales”, sostuvo.

“Estamos cumpliendo la ley al mandar a retirar el busto de Morales”, en aplicación a la Ley de Monumentos, porque esta norma establece que no se podrá levantar monumentos, bustos o estatuas de personas que siguen con vida, afirmó.

El busto de Morales fue colocado pese a las críticas que hizo la oposición. Ormachea sostiene que también se cometió un daño económico al Estado porque se usaron recursos públicos. No solo se trata del diputado que hizo construir el busto, sino que de quienes avalaron como Héctor Arce Zaconeta que en esa época presidía Diputados.

“Nadie puede creerse un faraón en el país ni dictador eterno, sentenció el diputado que planteó “desmontar el culto a la personalidad de Morales y a esa cultura del mesianismo”.  Recomendó que el busto sea llevado a las oficinas de los senadores Leonardo Loza o Andrónico Rodríguez para que lo “abracen”, pero nunca más se pueden colocar este tipo de imágenes en el primer poder del Estado.

/NVG/

Etiquetas

  • Evo Morales
  • Busto