Ir al contenido principal
 

Iglesia

Obispos reprochan trato prepotente, intereses mezquinos y defienden el agua

Ambos prelados dieron su mensaje en la homilía de domingo por separado.
3 de septiembre, 2023 - 13:48
Compartir en:
Obispos Leigue y Pesoa. Foto: Composición ANF
Obispos Leigue y Pesoa. Foto: Composición ANF

La Paz, 3 de septiembre de 2023 (ANF).- Los obispos Aurelio Pesoa y René Leigue en sus homilías de este domingo reprobaron la “prepotencia” y los “intereses mezquinos” en torno a la Compañía de Jesús y a los indígenas tsimanes, y exhortaron a la preservación del agua en Santa Cruz, a propósito del conflicto en torno a la construcción de una carretera.

El obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, reprobó la prepotencia con la que actuaron en contra la Compañía de Jesús, en el marco de las investigaciones por el caso pederastia.

“La injusticia que, se hace más evidente y desmedida, como en los cuatro allanamientos a la Curia Provincial de los padres de la Compañía de Jesús, como Iglesia que peregrina en Bolivia reprobamos ese tipo de prepotencia”, dijo monseñor en su homilía de este domingo.

En pasados días, las fiscalías de El Alto, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz ejecutaron allanamientos a las oficinas de la Curia Provincial en la urbe paceña. Primero se dio paso al desprecintado, pero inmediatamente se activaron los allanamientos. 

La Compañía de Jesús a través de un comunicado señaló que desde el mes de mayo cuando se realizó el primer allanamiento, las autoridades podían acceder libremente a toda la documentación existente, en el marco de la apertura y transparencia que ha demostrado la orden religiosa.

Por otra parte, el obispo se refirió a los indígenas del pueblo tsiman, “por intereses mezquinos se deja a un lado el bien que podría beneficiar a los hermanos indígenas tsimanes de Yucumo negándoles el derecho a sus tierras de posesión ancestral”, afirmó.

Esta semana, la justicia les negó a los indígenas tsimanes el reconocimiento de sus tierras que desde hace años pidieron al Instituto Nacional de Reforma Agraria y que esta entidad se ha negado a responder, no obstante, sigue autorizando el asentamiento a comunidades campesinas en esas tierras.

Pero no solo la justicia denegó la acción popular y la tutela, otras entidades estatales les rechazaron el ejercicio de sus derechos, como la Autoridad de Bosques (ABT) que también fue demandada con la misma acción y negó desmontes en el territorio indígena.

La Procuraduría del Estado también pidió taxativamente que les denieguen la tutela porque según ellos no existe evidencia de una vulneración a sus derechos. 

Pesoa en la celebración de la misa recordó que somos peregrinos en este mundo, y que Dios pedirá cuentas por las obras buenas realizadas en este mundo. Exhortó a cumplir el objetivo que es seguir a Jesús, que es la luz, la verdad y el camino que conduce a la verdad.

Mientras que el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, se refirió al conflicto por la construcción de una carretera Las Cruces-Buena Vista, que si bien es necesaria e importante esa infraestructura también es fundamental preservar los acuíferos en la zona.

“Necesitamos la carretera, necesitamos comunicarnos de un lado a otro sin estar dando vueltas para llegar a algún lugar. Nadie niega la carretera, pero ¿Qué es más importante; la carretera o que cuidemos el agua?”, cuestionó el prelado.

En su criterio existen alternativas para construir la carretera sin afectar los bolsones de agua, que son fuente de provisión para Santa Cruz y otros municipios. E instó a que cada uno “cargue su cruz”, en alusión a sus responsabilidades en este conflicto.

“Alguien no quiere cargar con su cruz y quieren lanzarlo al otro. El agua es fundamental, pero creo que hay otro lugar por donde hacer la carretera y no estar metiendo miedo. Estamos cansados de tanto bloqueo y tantas cosas. Hay que ver el bien común, el bien de todos, Santa Cruz necesita esa agua”, reflexionó Leigue.

/ANF/

Etiquetas

  • Homilía
  • Iglesia