Ir al contenido principal
 

Iglesia

Compañía de Jesús urge a la Fiscalía del Estado a reabrir caso del sacerdote catalán Luis María Roma

La orden religiosa emitió un comunicado tras conocerse el contenido de un diario manuscrito del fallecido sacerdote Luis María Roma.
17 de junio, 2024 - 09:27
Compartir en:
Luis María Roma durante años estuvo en contacto con niñas. Foto: Internet
Luis María Roma durante años estuvo en contacto con niñas. Foto: Internet

La Paz, 17 de junio de 2024 (ANF).- La Compañía de Jesús, tras conocerse el contenido de un manuscrito del fallecido sacerdote Luis María Roma, urgió al Ministerio Público reabrir el caso del jesuita catalán y los que considere oportunos, ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en las investigaciones.  

“(…) urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos, ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos, para establecer las responsabilidades de quienes pudieron conocer los hechos y no haber actuado conforme a ley”, según un comunicado emitido por la orden religiosa.

Este domingo un reportaje periodístico develó que Luis María Roma, de acuerdo a su diario manuscrito, cometió abusos sexuales a niñas indígenas en particular de la región de Charagua, donde llegó como misionero, asimismo en los Yungas, en Trinidad Pampa, cuando viajaba a la zona. 

El sacerdote no solo describió los hechos que cometía, sino sacó fotografías y filmó a las niñas generalmente entre ocho y 11 años, a las que se acercaba por su condición de cura y con esa confianza los padres y madres permitían pasar tiempo con sus pequeñas. Los abusos fueron cometidos entre 1998 y 2002, admitió el propio Roma.

“Las actuales autoridades a cargo del gobierno de la Compañía de Jesús en Bolivia tenemos la obligación moral de no obrar como se hizo en el pasado, digno de enérgica condena”, dice otra parte del comunicado. Además de haber materializado su colaboración con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público presentando denuncias ante esa instancia con la documentación con la que se contaba, en una línea de absoluta transparencia para que se conozca la verdad de los hechos.

Asimismo, la orden religiosa reconoce “con profundo pesar” que las actuaciones de quienes estuvieron a cargo de atender las denuncias de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes y actuar en favor de las víctimas “fueron negligentes, indolentes y nefastas”. “Quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”.

Ha instruido que una comisión, liderada por la actual Delegada de Ambientes Sanos y Seguros, profesional laica y psicológica, inicie de inmediato la labor de contactar a las víctimas del caso Roma, y otros más denunciados, para establecer con ellas la mejor forma de atención a s situación particular.

Hace un año, se conoció un primer diario del sacerdote también fallecido Alfonso Pedrajas, en el mismo reconoció que también abusó de menores, adolescentes del colegio Juan XXIII.

/ANF/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios