La Paz, 16 de junio de 2024 (ANF).- El sacerdote español Luis María Roma registró en su diario manuscrito el abuso que cometió de niñas indígenas en Charagua y Trinidad Pampa en Bolivia. Según El País, que accedió al documento, las fotografiaba y las grababa en vídeo.
La investigación en el caso Roma se cerró porque no se encontraron a las víctimas. Aunque de acuerdo a la publicación periodística ahora hay víctimas que dieron sus testimonios respecto los abusos que cometió Luis María Roma, conocido como Lucho Roma.
El sacerdote ante un notario firmó su confesión de abusos y murió el 6 de agosto de 2019 a los 84 años: "Me dejé llevar, en algunas situaciones, por actos libidinosos, impropios de un religioso, con niñas de ocho a 11 años", se lee en el documento que difundió.
Añadió que "nunca fue mi intención hacer daño a ninguna de las niñas y en los momentos que se dieron estas conductas fue por una fuerza mayor que yo no podía controlar. Reconozco la falta grave cometida, pido perdón por el daño que hubiera podido ocasionar a las niñas y al haber defraudado la confianza de las mamás".
Estaba consciente el "haber dañado la imagen de la Iglesia y de la Compañía de Jesús, que es mi familia". La orden religiosa inició una investigación interna, pero el sacerdote murió antes de la conclusión del caso.
El año pasado, se develó que el sacerdote Alfonso Pedrajas había dejado un diario en el que también escribió sobre los abusos que cometió en contra de menores del colegio e internado Juan XXIII, que ahora siguen procesos contra los sacerdotes y en contra de la Compañía de Jesús.
La fiscalía creó una comisión para investigar los presuntos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Roma. Asimismo, se abrieron otros casos que son indagados.
“Lucho Roma había escrito a mano durante su estancia como misionero en Charagua, al sureste del país, entre 1994 y 2005, cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas, la mayoría indígenas guaraníes. Al menos 70 de ellas aparecen identificadas con su nombre”, refleja El País.
La Compañía de Jesús informó el año pasado que fue el exdelegado de Ambientes Sanos y Seguros de la orden, Osvaldo Chirveches, quien entregó una copia del diario del jesuita Luis María Roma a la Fiscalía de La Paz, en fecha 9 de mayo de 2023.
“La entrega se realizó a tiempo de presentar la denuncia contra el sacerdote Roma, como parte de toda la carpeta que contenía la documentación de la investigación previa realizada por la Compañía de Jesús sobre este caso, incluyendo el lamentable material fotográfico ya divulgado de manera pública”, señala esa vez el comunicado.
Roma fue destinado en 1994 como misionero a Charagua, un pueblo ubicado en el Chaco del departamento de Santa Cruz. Un territorio predominantemente guaraní. Aunque también los investigadores mencionados por El País señalan que el sacerdote viajaba a los Yungas para visitar la comunidad de Trinidad Pampa y donde agredió sexualmente a decenas de niñas.
Asimismo, en los manuscritos de Roma se describiría cómo contactaba a las niñas, cómo las llevaba en su vagoneta, que las invitaba para ir de paseo, les ofrecía galletas, dulces y les hacía regalos. Las familias confiaban en el sacerdote, quien aprovechaba su condición para le contacto con las niñas.
/ANF/
Articulo sin comentarios