La Paz, 17 de junio de 2024 (ANF).- El Ministerio Público reabrirá la investigación en contra del sacerdote fallecido Luis María Roma, luego de conocerse que en su diario manuscrito escribió sobre los abusos que cometió a niñas de Charagua y Trinidad Pampa; las indagaciones estarán orientadas a los “encubridores”.
“Si, nosotros tenemos ahora ya la posibilidad material de contar con suficientes elementos para reiniciar la investigación en el caso de este sacerdote jesuita fallecido Luis María Roma”, declaró Lanchipa en contacto con los medios de comunicación en Sucre.
Sostuvo que el Ministerio Público inició el año pasado una investigación en contra de Roma, pero Lanchipa reconoció que cerró el caso al no encontrar elementos para continuar con el proceso. “El caso se cerró porque no teníamos todos los elementos, pero ahora tenemos la posibilidad de contar con testigos que puedan coadyuvar en la reapertura de esta investigación”, afirmó la autoridad.
Una investigación periodística difundida este pasado domingo develó el contenido de un diario manuscrito en el que el sacerdote escribió detalles de sus abusos a niñas, también está sustentada en entrevistas a víctimas y testigos de los hechos, en este nuevo contexto Lanchipa señaló que la indagación “va en contra de los encubridores, habida cuenta que el principal autor y perpetrador falleció en 2019”.
“Tenemos nosotros varios elementos que nos va a permitir seguir la investigación para establecer responsabilidades en estos hechos”, remató la autoridad fiscal.
Sostuvo que es “totalmente reprochable” la conducta de la Compañía de Jesús “en cuanto a proteger y encubrir estos hechos tan delicados en la investigación”, toda vez que existen al menos 10 casos abiertos.
“Como Ministerio Público pedimos a la sociedad denunciar estos hechos que hayan acontecido en anteriores fechas, tenemos aproximadamente más de 10 casos abiertos en todo el país que están investigando estos abusos sexuales de estos sacerdotes que en lugar de brindar lugar seguro en estos ambientes han generado estos abusos”, sostuvo Lanchipa.
La orden religiosa mediante un comunicado urgió al Ministerio Público a reabrir el caso Luis Roma y establecer las responsabilidades que correspondan. "(…) urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos, ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos, para establecer las responsabilidades de quienes pudieron conocer los hechos y no haber actuado conforme a ley”.
Asimismo, la orden religiosa reconoce “con profundo pesar” que las actuaciones de quienes estuvieron a cargo de atender las denuncias de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes y actuar en favor de las víctimas “fueron negligentes, indolentes y nefastas”. “Quienes obraron de esa manera deberán hacerse responsables de sus acciones en el manejo de tales situaciones, según establezca la justicia boliviana en el marco del debido proceso”.
/ANF//
Articulo sin comentarios