
La Paz, 24 de abril (ANF).- La Compañía de Jesús, desde la Curia General en Roma, expresó su reconocimiento y agradecimiento a la vida y ministerio de Su Santidad el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, destacando su legado como "hombre de Dios".
En palabras de Arturo Sosa, General de la Compañía de Jesús, la existencia y compromiso del Papa estuvieron marcados por una profunda espiritualidad y por una entrega absoluta a la transformación de la humanidad.
“Una vez que eligió ser discípulo de Jesús, su profunda motivación en la vida fue poner en práctica la voluntad de Dios, es decir, contribuir a la transformación de la humanidad para hacer de este mundo una casa digna para todos los seres humanos”, dijo Sosa.
Sosa aseguró que el Papa Francisco desde el inicio de su ministerio no buscó el reconocimiento público ni la popularidad, ni aprobación generalizada. Al contrario, su misión se sostuvo sobre el discernimiento y la fidelidad al Evangelio. Y su capacidad para escuchar a diversas voces, escrutar los signos de los tiempos y tomar decisiones desde la oración y la familiaridad con Dios definieron su liderazgo pastoral.
Asimismo, resalta Sosa, la mirada misericordiosa sobre la humanidad del Papa le permitió promover una visión de la Iglesia y del mundo como casa común, donde la fraternidad y la riqueza cultural sean fuente de encuentro y crecimiento.
"Un hombre que supo adquirir la mirada misericordiosa de Dios sobre la complejidad humana y entregó su vida para abrir mayores espacios de vida común", aseveró.
Finalmente, el Superior General de los Jesuitas, ante la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la Iglesia, aseguró que la Compañía de Jesús reafirma su confianza en la acción del Espíritu Santo para guiar la elección del próximo Sucesor de Pedro.
"La Compañía de Jesús nació para servir la misión de la Iglesia bajo la dirección directa del Papa. Apenas sea elegido el nuevo Papa, nos pondremos a su disposición como hemos hecho por más de 450 años”, concluyó.
El Papa Francisco, primer Papa jesuita, falleció el lunes de Pascua, 21 de abril de 2025. Este 24 de abril, la Curia General de la Compañía de Jesús celebró una eucaristía para agradecer por la vida del Sumo Pontífice en la Iglesia del Gesù en Roma. Puede seguirla aquí:
Articulo sin comentarios