Ir al contenido principal
 

Iglesia

El Testamento espiritual de Francisco revela su voluntad de ser sepultado con sencillez y sin ornamentos

Para su descanso eterno pide reposar en la Basílica Papal de Santa María la Mayor en una tumba sin ornamentos, marcada únicamente por la inscripción: Franciscus.
21 de abril, 2025 - 16:11
Compartir en:
Papa Francisco: Foto. Vatican News
Papa Francisco: Foto. Vatican News
@PUBBLIXK

La Paz, 21 de abril (ANF).- El Vaticano dio a conocer el testamento del Papa Francisco, en el cual el pontífice manifiesta su última voluntad respecto al lugar donde desea ser sepultado, dejando un mensaje de sencillez y devoción mariana.

En el documento, fechado el 29 de junio de 2022 y firmado en la residencia de Santa Marta, el Papa expresa su esperanza en la Vida Eterna y revela su deseo de que sus restos mortales reposen en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, uno de los santuarios marianos más emblemáticos de Roma y un lugar que acompañó espiritualmente al pontífice a lo largo de su pontificado.

“Mi vida y el ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima”, señala Francisco en su testamento. Por esta razón, pidió que su tumba se ubique entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, en una sepultura sencilla, sin ornamentos, marcada únicamente por la inscripción: Franciscus.

El Santo Padre también especificó que los gastos para la preparación de su tumba serán cubiertos por medio de una donación que él mismo ordenó transferir a la Basílica, dejando las instrucciones correspondientes al Monseñor Rolandas Makrickas, actual Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.

En su texto, el Papa Francisco dedica palabras de gratitud a quienes lo han acompañado y pide oraciones por su alma, ofreciendo sus sufrimientos personales “por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos”.

Con este gesto, Francisco confirma su legado de humildad y cercanía, el mismo que ha marcado su papado desde aquel 13 de marzo de 2013 cuando apareció por primera vez en el balcón de San Pedro, pidiendo a los fieles que rezaran por él.

 

A continuación la traducción al español del Testamento del Papa Francisco:

 

TESTAMENTO PAPA FRANCISCO

Miserando atque Eligendo

En el Nombre de la Santísima Trinidad. Amén.

Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria únicamente en lo que respecta al lugar de mi sepultura.

Mi vida y el ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por ello, pido que mis restos mortales descansen, aguardando el día de la resurrección, en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiquísimo santuario mariano, adonde solía acudir en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico, para confiar con esperanza mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle por su cuidado maternal y dócil.

Pido que mi tumba sea preparada en el nicho de la nave lateral, entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la mencionada Basílica Papal, según se indica en el documento adjunto.

El sepulcro deberá estar en tierra; sencillo, sin decoraciones particulares y con la única inscripción: Franciscus.

Los gastos para la preparación de mi sepultura serán cubiertos con la suma dispuesta por el benefactor, la cual he ordenado transferir a la Basílica Papal de Santa María la Mayor, y sobre la que he dado las debidas instrucciones a Monseñor Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.

Que el Señor conceda la merecida recompensa a quienes me han amado y continúen rezando por mí. Ofrezco el sufrimiento que se ha hecho presente en la última etapa de mi vida al Señor, por la paz en el mundo y la fraternidad entre los pueblos.

Santa Marta, 29 de junio de 2022

Francisco

https://www.vatican.va/content/francesco/it/speeches/2025/april/documents/20250421-testamento-francesco.html

//CJL

 

Comentarios

Articulo sin comentarios