Ir al contenido principal
 

Iglesia

La vejez como un nuevo comienzo: Reflexión del Papa Francisco

En esta reflexión escrita el 7 de febrero, el Sumo Pontífice invitó a considerar el envejecimiento no como un ocaso, sino como un nuevo comienzo lleno de significado y donde reivindica la vejez como un tiempo de sabiduría y renovación.
22 de abril, 2025 - 09:41
Compartir en:
Foto. Vatican News
Foto. Vatican News
@PUBBLIXK

La Paz, 22 de abril (ANF).-  En un emotivo prefacio escrito el 7 de febrero para el libro del cardenal Angelo Scola, titulado “En espera de un nuevo comienzo. Reflexiones sobre la vejez”, el Papa Francisco profundiza en la experiencia del envejecimiento y la muerte, destacando su significado como una etapa de plenitud y sabiduría.

En su mensaje, el Pontífice rechaza la percepción de la vejez como un tiempo de decadencia, proponiéndola, en cambio, como una fuente de sabiduría y experiencia indispensable para las nuevas generaciones.

"Decir viejo no significa 'tirar a la basura', como a veces lleva a pensar una cultura degradada del usar y tirar. Decir viejo, en cambio, significa decir experiencia, sabiduría, conocimiento, discernimiento, reflexión, escucha, lentitud… ¡Valores que necesitamos desesperadamente!", destaca Francisco.  

El Pontífice también enfatiza el papel fundamental de los abuelos en la educación y transmisión de valores a las nuevas generaciones:

"El papel de los abuelos es de importancia fundamental para el desarrollo equilibrado de los jóvenes y, en última instancia, para una sociedad más pacífica, porque su ejemplo, sus palabras, su sabiduría pueden inculcar en los más jóvenes una visión de largo plazo, la memoria del pasado y el anclaje en valores que perduren", escribe Francisco, destacando que la vejez, lejos de ser un ocaso, es un espacio de renovación personal y comunitaria.

Asimismo, el Papa resalta la capacidad del autor para entrelazar su experiencia con una profunda sensibilidad cultural: "Una, la experiencia, ilumina a la otra, la cultura; el segundo corrobora al primero. En este feliz entrelazamiento, la vida y la cultura florecen con belleza". 

Desde esta reflexión, Francisco nos invita a reconsiderar la forma en que abordamos el envejecimiento, proponiendo una mirada que lo concibe como un momento de plenitud y trascendencia.

La publicación, editada por la Libreria Editrice Vaticana, estará disponible a partir del 24 de abril, ofreciendo un análisis profundo sobre la vejez como una etapa de gracia y renovación.

 

//CJL

Comentarios

Articulo sin comentarios