Ir al contenido principal
 

Economía

Tuto plantea cambiar fecha de las elecciones 2025 y critica que falta de dólares ponga en riesgo el voto en el exterior

El presidente del TSE advirtió que si el Órgano Ejecutivo no garantiza al menos $us 7 millones, no habrá elecciones generales en el exterior.
3 de enero, 2025 - 15:27
Compartir en:
Jorge Tuto Quiroga, precandidato para las elecciones generales del 2025. Foto: ANF
Jorge Tuto Quiroga, precandidato para las elecciones generales del 2025. Foto: ANF

La Paz, 3 de enero del 2025 (ANF). – El precandidato y expresidente Jorge Tuto Quiroga planteó modificar la fecha de las elecciones generales de 2025, por el Bicentenario de Bolivia; y criticó que el voto en el exterior esté en riesgo por la iliquidez de dólares, es un síntoma más de la descomposición económica en el país, que es responsabilidad del Movimiento al Socialismo (MAS).

No es un tema solamente de asignación presupuestaria en moneda local, sino también garantizar los recursos en dólares para que se vote en el exterior. El llamado (del Tribunal Supremo Electoral) fue dramático, me conmueve; es decir, que no se va poder hacer elecciones en el exterior si no se tienen los dólares. Otro síntoma más de la descomposición económica”, declaró Tuto Quiroga.

Durante el acto de inauguración del año electoral, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, advirtió que no habrá elecciones generales en el exterior si el gobierno no garantiza al menos $us 7 millones de dólares para realizar el trabajo logístico.

Parece mentira, pero es real. No hemos podido efectuar el pago de una cuota de 5 mil dólares en la gestión 2024”, sostuvo Hassenteufel en relación a las dificultades que tiene el organismo para hacer pagos al exterior por servicios electorales.

El país cumplirá en febrero dos años desde que la divisa norteamericana ha desaparecido del mercado, debido a la disminución de ingresos por la exportación de gas. 

Quiroga, que participó de la inauguración del año electoral, resaltó cinco aspectos del discurso del presidente del TSE, entre ellos, recuperar el valor del principio de preclusión para garantizar las elecciones generales en 2025, sin interrupciones. 

Imagínese que un juez de distrito diga que hay que hacer primero elección judicial en el Beni, antes de hacer la elección de Presidente. No se puede supeditar el funcionamiento de la democracia a amparos que llueven de un lado a otro, como ha sido esta elección judicial”, anticipó. 

El otro aspecto que resaltó Quiroga es la transparencia que el Órgano Electoral le quiere dar al Padrón Electoral. Hassenteufel invitó a organismos internacionales para que puedan corroborar que no existe duplicidad de identidades o inflación de datos en el Padrón, pero esta acción no se pudo concretar por diversos motivos.   

Al no poder concretar (una auditoría internacional) por diversos motivos, se realizaron otras gestiones ante el comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana para que, como ente coordinador del sistema universitario, pueda concretar una comisión que realice la verificación del Padrón electoral”, subrayó Hassenteufel.

Para finalizar su análisis, Tuto adelantó que solicitará la modificación de la fecha de las elecciones generales, para que no se cruce con las actividades festivas del Bicentenario.

“Yo voy a pedir que se pueda revisar la fecha (...) El pueblo boliviano merece ir a votar escuchando las propuestas que vayamos a hacer los candidatos con plena calma y alejados de toda la parafernalia y la celebración que va a ser propia del bicentenario”, afirmó.

El 6 de agosto es la fecha central de celebración del Bicentenario, se prevén muchas actividades por los 200 años que cumple Bolivia desde su independencia. 

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios