La Paz, 3 de enero de 2025 (ANF).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, advirtió que si el Gobierno no otorga la cantidad suficiente de dólares, no podrán garantizar las elecciones generales de este año en el exterior.
“Parce mentira, pero es real. No hemos podido efectuar el pago de una cuota de 5 mil dólares en la gestión 2024”, sostuvo Hassenteufel en referencia a la dificultad que tienen para hacer pagos al exterior por servicios electorales.
El país atraviesa por una escasez de dólares desde febrero del 2023 debido a la disminución de ingresos por la exportación de pocos volúmenes de gas desde el 2015. El reflejo más claro de la crisis es que el TSE, institución pública, no pudo efectuar un pago de 5.000 dólares al Centro de Asesoramiento y Promoción Electoral (Capel) el año pasado.
“En vista de esa experiencia, consideramos advertir desde ahora que, si el problema planteado no tiene una solución adecuada, el Tribunal Supremo Electoral no garantiza la realización de elecciones en el exterior”, advirtió el presidente del TSE.
Para que los bolivianos en el extranjero puedan participar de las siguientes elecciones, el Órgano Electoral necesita al menos siete millones de dólares para cubrir gastos de envío de personal, remesas para sueldos, contratación de servicios, alquileres, envío de material, retorno de material, entre otros.
//FPF//
Articulo sin comentarios