La Paz, 10 de julio de 2024 (ANF).- Desde su llegada al país, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, transmitió que la situación económica en Bolivia era más “difícil” de lo que estaba hace 10 años, y recomendó a los gobernantes priorizar la estabilidad política, para las inversiones, señaló el analista económico, Fernando Romero.
Según la evaluación de Romero, de la visita del mandatario brasileño, dijo que más allá de la vinculación ideológica, política y de “hermandad” entre Bolivia y Brasil, Lula de forma muy “diplomática” dio su parecer de la situación que atraviesa el país.
“El presidente brasileño, de manera muy diplomática y muy cortés, ha dado su parecer de cómo está la economía boliviana y las inversiones, tenía unas expectativas altas cuando ha vuelto al país, después de varios años; y lo ha frustrado y decepcionado un poco, en todo caso se ha sentido 'triste', porque es precisamente un mandatario amigo, que está viendo que prácticamente la economía está retrocediendo o no ha crecido como él esperaba”, señaló.
Lula, a su llegada al país el pasado 8 de julio, en un breve contacto con la prensa, admitió que se siente un poco “triste” por su arribo a Bolivia, pues consideraba que la situación pudo estar mejor, esperaba ver más inversiones y que su país hubiera cuidado mejor a su vecino. Además de percibir que la economía boliviana era más “difícil”, que hace años atrás.
”Yo creo que Bolivia hoy, por lo que conozco de datos económicos, la situación es más difícil de lo que estaba hace 10 años atrás”, manifestó el mandatario en esa ocasión.
Además, Romero dijo que las declaraciones de ayer del mandatario de Brasil, exhorta a los gobernantes a “preocuparse” por la estabilidad, política, fiscal, jurídica y social del país.
“En las declaraciones de ayer, él (Lula) ha indicado que va haber un apoyo del Gobierno brasileño y del sector privado empresarial de su país, siempre y cuando la situación económica de Bolivia mejore, siempre y cuando haya estabilidad política, siempre y cuando exista certidumbre y seguridad jurídica para las inversiones, porque no hay otra forma de atraer inversiones, tiene que haber un panorama óptimo”, considero.
Indicó que Brasil es la primera potencia económica de Latinoamérica con inversiones en muchos países del mundo, y “obviamente”, llegaran sus inversiones a países que tengan garantías, certidumbre y seguridad para sus inversiones, agregó.
/ERA/
Articulo sin comentarios