La Paz, 6 de diciembre de 2024 (ANF).- Los propietarios y trabajadores rechazaron la intervención de la Fiscalía y la Policía en los ingenios arroceros en el municipio de Montero, los depósitos fueron precintados y serán investigados por el delito de agio a denuncia del viceministerio de Defensa del Consumidor. El operativo generó molestia entre los arroceros.
“Un grupo conformado por la Policía a la cabeza del viceministerio de Justicia es que se ha abierto una investigación por delito de agio, toda vez que en el mercado no hay arroz y vemos que en algunos ingenios hay el producto”, dijo el funcionario en suplencia legal del fiscal adscrito al caso.
Un operativo sorpresa a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, del Ministerio Público y del viceministerio de Defensa del Consumidor se llevó a cabo en el municipio de Montero, una de las principales zonas de producción de arroz, presumiblemente porque los arroceros están especulando con el producto y desabasteciendo el mercado interno. Acusaciones que fueron rechazadas.
En el primer depósito donde había al menos 450 quintales de arroz, el operativo se realizó sin objeción, la policía precintó el lugar. La dueña informó que a diario venden el grano. “abastecemos al pueblo, no especulamos ni ocultamos el arroz”, sostuvo en declaraciones a la red Uno.
Por su parte, el funcionario de la fiscalía dijo que la propietaria de manera voluntaria iba a realizar su declaración informativa y testifical y que en el ejercicio de su derecho a la defensa puede negar las sindicaciones.
Sin embargo, cuando los policías, el personal fiscal precintaron otros ingenios, los trabajadores y propietarios objetaron el mecanismo de cerrar los depósitos sin una orden para esa acción y en contra de la propiedad privada de los ingenios.
Un trabajador dijo que los ingenios están trabajando con toda normalidad y están abiertos. “Están allanando a la empresa privada y están perjudicando a la producción. Están cometiendo un delito los del gobierno”, protestó el ciudadano a través de medios locales.
Otro trabajador de un ingenio calificó el hecho como un “abuso”, porque les hemos permitido entrar de manera voluntaria. “Ahora nos dicen que todo está incautado que queda en poder del Ministerio Público y eso sin justificativo. Es totalmente injusto”, protestó.
En el Parque Industrial en Montero, los arroceros se reunieron y exigieron que el Ministerio Público y la Policía desprecinten los cinco ingenios. Hasta el despacho desprecintaron tres, y aún faltaban dos.
¡Desprecintan y se van! ¡Fuera, fuera! ¡Que desprecinten, que desprecinten! gritaban los arroceros exigiendo a la policía que corrija su accionar al cerrar los depósitos de arroz.
Responsabilizaron al gobierno de la situación que vive el país, del incremento de los precios y defendieron el trabajo de los ingenios de arroz. La gente rodeó los vehículos de los efectivos de la FELCC, les impidieron que se marchen hasta que no desprecinten todos los depósitos.
/ANF/
Articulo sin comentarios