La Paz, 7 de diciembre de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Oleaginosa, Jorge Amantegui, lamentó que el Gobierno sancione al sector prohibiendo las exportaciones pese a que las mismas autoridades evidenciaron que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el desabastecimiento del aceite.
El jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible hasta que se normalice abastecimiento interno, principalmente en el occidente del país.
La medida fue lanzada pese a que, en días previos, las autoridades constataron que la industria aceitera tiene excedentes para abastecer la demanda nacional; sin embargo, el problema radicaría en alguna parte de la cadena de intermediación.
“Una medida que realmente no tiene mucha consistencia, porque, por parte de nuestro sector, todo había sido verificado y estaba bien. El problema no es con nosotros, pero resulta que la sanción sí es con nosotros. Nos sentimos muy maltratados con este tema”, lamentó Amantegui en contacto con Fides.
Los industriales de ese sector sostuvieron una reunión de emergencia en la que rechazaron la disposición de las autoridades porque no tiene sentido sancionar a los productores cuando el problema se encuentra en los comercializadores.
“Una medida muy irracional, porque estamos hablando de (desabastecimiento de) aceite comestible, pero han suspendido las exportaciones de todos los aceites; por ejemplo, el aceite crudo de soya que no se come, pero lo han suspendido también. Pareciera más un castigo que una medida tomada con pensamiento racional”, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Oleaginosa.
//FPF//
Articulo sin comentarios