La Paz, 15 de julio de 2024 (ANF).- El hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el pozo Mayaya X1, no es suficiente para definir si es un “megacampo”; el especialista Álvaro Ríos afirmó que faltan pruebas a largo plazo; en tanto que, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reconoció que falta determinar “todo el potencial del campo”.
“Para determina todo el potencial del campo que puede ser poco más de 6 TCF, sin duda hay que hacer otros pozos delimitadores, además tiene que desarrollarse proyectos adicionales que significa la construcción de facilidades, incluyendo la planta de procesamiento de gas”, afirmó Molina a la red Unitel.
Por su parte, el experto en materia de hidrocarburos Álvaro Ríos comentó que es necesario hacer actividad exploratoria en todo el país, porque se va requerir hidrocarburos por los próximos 30 o 40 años, para evitar la importación.
“Se ha detectado producción de hidrocarburos, gas y petróleo, pero todavía faltan los resultados de las pruebas de largo plazo”, sostuvo Ríos en declaraciones a la ANF.
Explicó básicamente tres actividades fundamentales en la etapa todavía exploratoria. En primer lugar, apunto que aún se debe producir durante tres o cuatro meses, porque “si la presión se mantiene, entonces se puede decir que hay un yacimiento sostenible”.
Por otro lado, después de esa prueba “se tiene que perforar unos dos o tres pozos de desarrollo exploratorio de delimitación de campo para ver cuan grande es el campo, es decir si es pequeño, mediano, gigante o megacampo”.
Finalmente, Ríos dice que se determinará cómo se evacuará la producción, por la distancia del pozo el que “está alejado de los gasoductos, plantas, además de estar en una zona muy sensible. Considero importante lo que pasa, pero falta todavía hacer tarea exploratoria antes de ponerle números”.
Molina sostuvo que efectivamente la distancia del pozo con el ducto que va hacia el Altiplano tiene una distancia de al menos 200 kilómetros; aunque insistió que el dato importante ahora es la certeza de 1,7 TCF de hidrocarburos, aunque puede ser más en la medida que se realicen nuevos pozos exploratorios para ir delimitando la cuenca.
Asimismo, dijo que la inversión que requerirá este proyecto podría superar los 1.500 millones de dólares. “No es lo mismo un prospecto exploratorio de área no convencional a hablar de un descubrimiento, una vez que se han realizado los descubrimientos se tiene que hacer las inversiones para llevar esa producción”, añadió.
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció este lunes el descubrimiento de un “megacampo” en el norte de La Paz con reservas confirmadas de 1.7 TCF, siendo uno de los descubrimientos más importantes desde inicios del siglo.
“Hace años, se gastaron 500 millones de dólares en el norte paceño y no encontraron absolutamente nada. Con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro gobierno hemos descubierto un megacampo en el norte paceño (...). De acuerdo a pruebas de formación de pozos, se ha confirmado la conformación de hidrocarburos gaseosos y líquidos, en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1.7 TCF de reservas, siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005”, aseguró el primer mandatario.
/ANF/
Articulo sin comentarios