Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia. Foto: ANF
La Paz, 6 noviembre (ANF).- A un día que el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez anunciara la ejecución de la boleta de garantía a la República de Argentina por el impago de dos facturas por la compra de gas, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que el país puede hacerlo, pero que seguramente el titular del área habrá pensando en lo que eso significa.
“Se dijo de manera verbal que Argentina pagará la deuda (por el gas) hasta fin de año; ahora, Bolivia puede ejecutar la boleta de garantía –eso está en el contrato- pero seguramente el ministro Sánchez estará pensando en lo que eso significa (...). Debe estar preocupado por el pago”, señaló el diplomático a ANF.
Sánchez, anunció que se ejecutaría la boleta de garantía a Argentina, por un monto que supera los 140 millones de dólares, por dos facturas impagas por la venta de gas natural boliviano que se envía al vecino país.
Álvarez calificó de “difíciles” las negociaciones que llevan adelante los equipos técnicos de hidrocarburos y energía de Argentina y Bolivia representados por sus ministros y sus petroleras estatales IEASA exEnarsa y YPFB. Las reuniones se realizan en ambos países.
“Argentina lo ha dicho en varias oportunidades que no necesita mucho gas en verano porque es un periodo especial (…). Tenemos funcionando a nuestras hidroeléctricas, termoeléctricas y Vaca Muerta que ha comenzado a producir, eso justamente se está negociando. Las negociaciones comerciales siempre son difíciles”, aseveró.
El diplomático argentino dijo que siempre es posible aprobar adendas al contrato vigente de compra venta de gas, y que para eso existen espacios de negociación y de análisis del cumplimiento del contrato.
Según el reporte de la agencia estatal de noticias ABI, el titular de Hidrocarburos también anunció que la próxima semana tiene previsto viajar a Argentina para conversar sobre la deuda y los volúmenes de gas entregados a ese mercado.
Sin embargo dijo que a pesar del incumplimiento argentino, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará con la entrega normal del combustible.
El 12 de octubre, Sánchez precisó que Integración Energética Argentina SA (IEASA antes Enarsa) tenía acumulada una deuda con YPFB de 320 millones de dólares por la compra de gas.
Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez dijo que los retrasos se debieron a la situación de crisis económica que atraviesa su país y que existe el compromiso de honrar las facturas pendientes. Aunque reconoció una caída en los volúmenes de gasa su país.
/JMC/