La Paz, 7 de enero del 2025 (ANF). – Ante las quejas por la pésima organización en la venta móvil de arroz, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, dijo que la venta del producto en las provincias de La Paz es coordinada con la federación de mujeres campesinas Bartolina Sisa y otras organizaciones aliadas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“A los vecinos que no conocen (los cronogramas barriales), nosotros solicitaríamos que se coordine con las juntas vecinales. En cuanto a las 20 provincias, se coordina con la Federación de Campesinos La Paz Tupac Katari, la Federación de Mujeres Bartolinas y sus centrales y alcaldes para que podamos llegar a los diferentes barrios, zonas y municipios más alejados”, informó Flores.
Desde noviembre del 2024, la empresa estatal decidió vender arroz directamente en los barrios y zonas del país para supuestamente evitar a los revendedores que compraban el producto en las tiendas. La decisión fue tomada en medio de constantes reclamos de la población que hacía filas desde tempranas horas en las sucursales para adquirir una arroba a Bs 50,50, porque en el mercado popular el precio oscila por el doble.
Desde entonces, las federaciones de juntas vecinales, la alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, y la población que no se beneficia con arroz subvencionado reclamaron por la falta de transparencia en los cronogramas para la venta del grano en las zonas. Flores aseguró que las ventas son normales y que está coordinando con las juntas vecinales.
Esta jornada, el funcionario anunció que Emapa abastecerá la demanda de arroz de este año con la cosecha de la campaña de invierno. El gobierno pretende adquirir 120.000 toneladas del producto y “muy pronto” comenzará a cambiar la oferta de arroberas por quintales.
“Este sábado que pasó, en el departamento del Beni, ya inició la cosecha. Pensamos acopiar 40.000 toneladas de arroz de la campaña de invierno 2024. Más las 80.000 toneladas de pequeños y medianos productores, un total de 120.000 toneladas de arroz, se planifica acopiar en esta gestión 2025”, precisó.
Por otro lado, admitió que la empresa estatal gana poco por la venta del arroz, porque supuestamente vende “a precio justo” a la población. Además, Flores no precisó si el arroz en 2025 sufrirá un incremento en Emapa, pero adelantó que se encuentran en negociaciones con los productores arroceros.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios