La Paz, 26 de noviembre del 2024 (ANF). – La alcaldesa del municipio de El Alto, Eva Copa, y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, a la cabeza de Justino Apaza, criticaron este martes a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por la venta de arroz sin un cronograma, piden restablecer la comercialización de ese producto en puntos fijos.
“Lamentablemente (el carro de Emapa) está llegando de sorpresa, como gasero está pasando calle por calle; entonces, no es la manera (de vender), debe haber la coordinación, eso es lo que hemos planteado nosotros y vamos a seguir planteando para que puedan coordinar ellos (los horarios y zonas)”, señaló Apaza a la ANF.
Informó que no recibieron ninguna llamada para coordinar el método de comercialización, tal como anunció el gerente de Emapa, Franklin Flores. Además, situación que impide que los vecinos no puedan beneficiarse comprando el producto.
Desde el 18 de noviembre, Emapa suspendió la venta de arroz en sus sucursales y decidió habilitar carros para ir directamente a los barrios en las ciudades de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en primera instancia. El argumento fue evitar que revendedores adquieran el producto para su beneficio propio.
En el primer día en el que se cambió la estrategia de venta, Flores informó que a las 05:00 horas se informaría el cronograma de venta en las diferentes zonas, pero los ciudadanos expresaron su descontento por las redes sociales, debido a que no tenían información por dónde iban a pasar los carros de Emapa.
Por ejemplo, en el perfil de Facebook de Emapa la información sólo indica que ya iniciaron la venta del grano en una zona específica, lo que no da tiempo a los vecinos de esperar el carro, es decir no existe planificación para que ellos tomen sus previsiones; tampoco dan información acerca de la calle o avenida donde venderán. Al ciudadano solo le queda adivinar y esperar a coincidir con el carro de Emapa.
La alcaldesa del municipio de El Alto criticó la nueva estrategia del gobierno nacional porque realmente no es efectiva y solo se benefician del producto a los que tienen suerte de toparse con el carro de Emapa.
“La prueba piloto que ha hecho EMAPA no ha sido como ellos pensaban que iba a ser, porque van a zonas donde no se encuentran en horario donde van a estar, ni en qué lugar van a estar y la gente se encuentra sorprendida con el carro de Emapa y solo compran algunos, (olvidándose del resto)”, cuestionó Copa.
Copa coincidió en que se debe restablecer los puntos de venta fijo en las sucursales de Emapa, para que la gente que necesita verdaderamente vaya y compre arroz a precios que establezca la empresa Estatal, es decir a Bs 50,50 la arroba.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios