La Paz, 5 de diciembre de 2024 (ANF).- Ante el reclamo de una señora por el incremento en los precios del arroz y del aceite, el presidente del Estado, Luis Arce, responsabilizó por ese incremento a los “cambitas” porque en su criterio están “jugando sucio” como en 2007 y 2008.
“Hermano Arce, que baje pues arroz, aceite, por qué has hecho subir mucho”, reclama una mujer cuando la autoridad saludaba a la gente que participó en el acto para el inicio de la construcción de ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario, en los distritos 5, 13 y 4 de El Alto.
El mandatario respondió aproximándose a la mujer que le cuestionó: “Otra vez como en 2007 y 2008, los cambitas nos están jugando sucio”, sus palabras quedaron registradas en una de las grabaciones que los ciudadanos realizaron este miércoles tras el acto.
Los precios del arroz y del aceite se han elevado de manera significativa, es más, escasearon de los mercados, tiendas y centros comerciales, la situación ha provocado preocupación en la población.
Incluso la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tuvo dificultades para satisfacer el mercado interno, largas filas se registraron en sus agencias.
En 2008, el entonces presidente Evo Morales, época en la que Arce era su ministro de Economía y Finanzas, decretó la prohibición temporal para exportar varios alimentos, como la carne de res y el arroz, debido a su escasez en el mercado.
La medida también afectaba al trigo, el maíz, el azúcar y los aceites comestibles, que el país exportaba a países vecinos, y cuya escasez había disparado los precios, e incluso provocado movilizaciones.
En ese tiempo se acusó a los empresarios agropecuarios del oriente, principal centro de producción de alimentos del país, de esconder sus productos para desestabilizar al gobierno.
El asambleísta departamental de la provincia Ángel Sandoval, Wilfredo Peinado, cuestionó las palabras del jefe de Estado. "Es la incompetencia de él (Luis Arce), de no administrar bien este país", sostuvo en una sesión de la Asamblea Departamental de Santa Cruz.
Dijo que sin combustible no es posible producir ni usar la maquinaria que se requiere para los trabajos en campo; en esa línea exigió al MAS respeto porque fueron elegidos con el voto cruceño. “Este gobierno a parte que nos está llevando a la miseria, nos quiere achacar a nosotros los cambas”, protestó.
Los empresarios han expresado de manera permanente los problemas que atraviesan por la falta de diésel, pero también por la ausencia de la divisa norteamericana para cumplir una serie de obligaciones.
/ANF/
Articulo sin comentarios