La Paz, 4 de diciembre del 2024 (ANF). – El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca advirtió este miércoles que el proyecto de Ley Financial del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 pretende insertar 191 artículos de contrabando a una ley de 1999; además, de los 21 artículos que tiene la norma que busca ser aprobada en la Asamblea Legislativa, seis son altamente peligrosos, al igual que otras tres disposiciones.
“Como esta es su última gestión (de gobierno de Arce); entonces, ahora han cambiado la estrategia (de meter artículos de contrabando en los PGEs). Agarran la Ley 2042, que es del año 1999, que es la Ley Presupuestaria que tiene 46 artículos. Le están aumentando un artículo 47, diciendo que se insertan todos estos 191 artículos de contrabando acumulados en los últimos 18 años”, advirtió Roca en declaraciones a la ANF.
Por ejemplo, el proyecto apunta a dar, en calidad de préstamo al gobierno nacional, la plata de los jubilados con una tasa de interés del hasta 5% cuando la inflación superará el 7%. “La Gestora le está prestando al gobierno, a 40 o 50 años, nuestros ahorros de jubilación (…) a tasas de interés negativas. ¿En qué van a quedar nuestras jubilaciones?”, cuestionó Roca.
Respecto a los artículos, precisó que el artículo 6 autoriza un incremento de salarios en alcaldías y gobernaciones, cuando se supone que por la crisis económica tenemos que reducir los gastos en sueldos y salarios para más obras.
“El artículo 13 le permite al gobierno ir a endeudarse por otros 3.000 millones de dólares con bonos soberanos en un momento donde tenemos las peores calificaciones (internacionales) de riesgo”, subrayó.
Explicó que el artículo 14 permite al gobierno endeudar al país por otros $us 1.000 millones de fuentes multilaterales. El 15 permite al Ejecutivo adquirir un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $us 400 millones, para apalancar las otras deudas adquiridas.
El artículo 18 es “altamente preocupante”, por qué le permite al gobierno vender Bonos de Carbono, pero a futuro. “El gobierno ya dijo que quiere conseguir 5.000 millones de dólares en bonos de carbono”, resaltó el legislador
Precisó que el otro tema preocupante es el 19, porque autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) disponer el oro de las reservas internacionales y ponerlas en garantía para conseguir más dólares.
También realizó algunas observaciones precisas a las disposiciones finales del proyecto de Ley del Presupuesto, entre las más resaltantes, está la confiscación de mercadería en caso de una subida de precios.
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados inició esta jornada el debate y análisis del proyecto de ley con al menos 34 días de retraso.
Parlamentarios de la oposición tradicional y de la facción evista advirtieron que nuevamente el arcismo busca dilatar el debate para que el presidente del Estado, Luis Arce, ponga en vigencia esa ley por decreto supremo, como sucedió en la pasada gestión.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios