La Paz, 2 de diciembre de 2024 (ANF). - La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) rechazaron la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que establece la confiscación y decomiso de productos y exigieron al Gobierno que se elimine. Advierten que se afectará a la cadena productiva y generará incertidumbre a las empresas.
“La Cámara Nacional de Industria expresa su profunda preocupación y alarma por la disposición arbitraria de confiscación y/o decomiso de productos a empresas que dispone el Presupuesto General del Estado 2025 (…) Los industriales en forma categórica solicitan al presidente Luis Arce Catacora eliminar la citada disposición, para evitar un clima de total inseguridad jurídica para la iniciativa privada”, dice el comunicado.
En esa misma línea, los agropecuarios exigieron a los legisladores no permitir que se apruebe la ley financial con esa disposición ya que marcará un punto de inflexión y ocasionará la destrucción de la cadena productiva del país, que solo afectará a la población.
“Pedimos a los legisladores no permitir que se incluya en la ley del Presupuesto General del Estado (PGE 2025), la intervención indiscriminada de las distintas cadenas productivas, porque puede marcar un punto de inflexión destruyendo las misma, en desmedro de la población”, señala una parte del pronunciamiento.
La disposición adicional séptima del PGE 2025 dice que, con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales, se faculta a las entidades competentes, activar acciones de control, fiscalización, confiscación y decomiso de productos, a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan o pretendan encarecer los precios de los mismos.
Los industriales consideran que esa medida solo genera incertidumbre en las grandes y microempresas que, para no someterse a la arbitrariedad de los funcionarios público, dejarán de producir.
“La medida generará incertidumbre entre las empresas y microempresas que preferirán dejar de producir para evitar la arbitrariedad de funcionarios públicos, generando un efecto de desabastecimiento alimentario, caída de la inversión, desempleo y descenso de las recaudaciones tributarias”, advierte la nota.
En ese contexto, la CAO señaló que no están de acuerdo con la especulación y que la mejor manera de combatir es con la oferta, no reprimiendo ni generando menores condiciones para los productores.
“No somos partidarios de la especulación y todo lo ilegal se debe combatir, así como por años venimos pidiendo que se controle el contrabando que afecta a la producción nacional y nunca se hizo nada. La especulación se combate incrementando la oferta, pero si no hay condiciones para producir, las amenazas no harán aparecer más producto de un momento a otro”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios