19 de marzo, 2010 - 22:47
Redacción Central, 19 MAR (ANF).- La Agencia Internacional de Desarrollo Danesa (Danida) eliminará ayuda a América Latina pero sin fijar plazos Nicaragua y Bolivia son los principales destinatarios de la ayuda danesa, que en toda América Latina suma unos 100 millones de dólares.
"Vamos a salir de América Latina, pero todo ocurrirá de una forma seria y ordenada", declaró hoy Pind durante la presentación de la nueva estrategia en cooperación de Dinamarca para la próxima década, según destaca la prensa española-
El objetivo del Gobierno liberal-conservador danés es reducir el número de países destinatarios de ayuda para concentrarla en los más necesitados y frágiles, fundamentalmente africanos, usando el crecimiento económico como herramienta principal de desarrollo.
En 2008 Nicaragua recibió 196 millones de coronas (36 millones de dólares) en ayuda bilateral, mientras que Bolivia se llevó 187 millones (34 millones de dólares).
Nicaragua y Bolivia son los únicos países latinoamericanos que figuran en la lista de 17 "países-proyecto", destinatarios principales de la cooperación danesa.
El Gobierno danés ya había señalado en anteriores ocasiones que su intención era reestructurar la estrategia de cooperación para centrar la ayuda en el continente africano.
El anunciado cambio de estrategia ha sido recibido con críticas por la oposición y expertos, señalando que sistemas sociales básicos como la sanidad y la educación son premisas para impulsar el crecimiento.
"Nunca he entendido por qué deben oponerse lucha contra la pobreza y crecimiento económico. Al revés soy de la opinión de que sólo el crecimiento económico puede sacar a la gente de la pobreza", afirmó Pind.
//JLC/
@@PUBBLIX2