La Paz, 19 de diciembre de 2023 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes calificó de “nefasta” la política hidrocarburífera del gobierno de Luis Arce, después que informaron como un “nuevo” hallazgo el pozo Churumas-X2, con una proyección de 230 billones de pies cúbicos de gas, aunque en los hechos representa 0,23 de un TCF, es decir, equivalente para tres meses de consumo interno y de exportación.
“Eso demuestra la política nefasta de hidrocarburos, la incapacidad de exploración que tiene este gobierno y están tratando de llamar la atención del pueblo y decirle que cumplen metas hidrocarburíferas”, reprochó Reyes la actitud del gobierno.
Este lunes, YPFB informó como un “éxito” el descubrimiento en Tariquía, Tarija, del reservorio Churuma-X2, con la presencia de 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF). Lo planteó como un importante yacimiento de gas.
“La exitosa prueba de producción en este pozo ha permitido probar la existencia de un importante yacimiento de gas en la estructura geológica denominada Churumas. El resultado demanda a YPFB Chaco solicitar a las autoridades competentes la Declaratoria de Comercialidad del campo Churumas y a elaborar un Plan de Desarrollo”, manifestó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Incluso el presidente Luis Arce celebró el “hallazgo”, manifestó que se implementa un plan serio y responsable de exploración y desarrollo sostenible de los hidrocarburos. “Es un importante hito que se traducirá en más recursos para el progreso de nuestras regiones. ¡Vamos por más!”.
“Nosotros gastamos entre consumo interno y exportación 1 TCF al año, con un 0,20 de un TCF estamos para tres meses de consumo y exportación”, develó el legislador de CC.
De esa manera reaccionaron analistas y opositores, poniendo en evidencia que el descubrimiento no tiene la magnitud con la que presentó el gobierno. Gabriel Espinoza, analista económico, precisó que los “230 billones de pies cúbicos son 0,23 TCF’s (cero coma veintitrés, para los negacionistas azules, o rojos, quien sabe)”.
Comentó que “ese es el tamaño del descubrimiento, que se hace a un campo que ya existe, a partir de un solo pozo, que no sirve para cuantificar de manera cierta y del que no conocemos su viabilidad económica”.
Rememoró que en el pasado neoliberal se anunciaban descubrimientos de 30 TCF’s, “Lucho anuncia, con emoción incontenible 0,23… es un gobierno bajo en todos los sentidos”, afirmó Espinoza en su cuenta X.
El analista y periodista Andrés Gómez también comentó el tema: “El gobierno del MAS usa billones para dar la sensación de que es ¡muuuuuuuucho! y para ocultar que está raspando la olla. El experto Álvaro Ríos dijo una vez que es muy probable que en unos 5 años Bolivia tenga que importar gas (y por Chile)”.
El diputado Reyes acotó que YPFB es la “decepción más grande” de este gobierno, porque de manera reiterada hace anuncios que no representan grandes descubrimientos ni van a aportar ingresos de manera significativa al país, porque se trata de “pozos políticos que no representan nada”.
Según el diario El País de Tarija, Churumas, no es un campo nuevo, sino uno de los viejos, explorado en los años 80 - 90 y abandonado por diferentes causas.
/ANF/