Ir al contenido principal
 

Economía

Córdova: El avasallamiento, uno de los factores más importantes que espanta las inversiones

El experto refirió que se realizó un estudio en el mundo entero sobre los factores que ahuyentan y que atraen inversiones y “lamentablemente nuestro país anda a la zaga de todo el mundo, prácticamente”.
10 de enero, 2025 - 19:14
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
@@PUBBLIXK

La Paz, 10 de enero de 2025 (ANF).- Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y analista en temas mineros, advirtió que el avasallamiento es uno de los principales factores que ahuyentan las inversiones en el país. Córdova manifestó su preocupación por el impacto negativo de estas acciones en el sector minero y en la economía nacional.

“¿Quién va a animarse a invertir con esperanza de recuperar su capital con ganancias si después de que todo está listo alguien le avasalla y se aprovecha de todo el trabajo realizado? Este factor es uno de los más importantes para ahuyentar las inversiones”, explicó.

Según Córdova, aunque las reglas fiscales y de regalías en Bolivia son estables, los conflictos relacionados con avasallamientos y el empoderamiento de comunidades organizadas como cooperativas han generado incertidumbre en el sector privado. 

“En Bolivia, aunque no ha habido mucho cambio en temas impositivos o de regalías, los avasallamientos y las comunidades que se organizan como cooperativas e intentan ingresar a las áreas de trabajo de las empresas privadas son factores que espantan a la inversión”, remarcó.

Esta situación ha llevado a Bolivia a rezagarse en comparación con otros países. El experto refirió que se realizó un estudio en el mundo entero sobre los factores que ahuyentan y que atraen inversiones y “lamentablemente nuestro país anda a la zaga de todo el mundo, prácticamente”.

El analista también destacó cómo la situación política, la inseguridad para los inversores y la baja confianza en el mercado boliviano han impactado en los niveles de inversión privada. “Es lo que hace ahuyentar y no atraer a los capitales, y eso se refleja en los números tan bajos de inversión privada que están por el orden de 150 a 200 millones de dólares”, apuntó.

Córdova ejemplificó esta realidad con la salida de Bolivia de grandes empresas del sector minero. “En los últimos años las grandes empresas se han ido: Glencore ha vendido todas las acciones de las empresas que tenía a un grupo mexicano-norteamericano llamado Santa Cruz. Sumitomo, la otra gigante que teníamos, ha vendido sus acciones a la canadiense San Cristóbal Mining (SCM) que está todavía lidiando con la situación para proyectar inversiones serias”, detalló.

Estos acontecimientos, según Córdova, envían un mensaje negativo al resto del mundo. “Son signos, son señales que se ven en el mundo con mucha claridad, y eso es lo que a mí me asusta y me preocupa porque estos mensajes, en lugar de atraer a los inversores, los hacen correr. Finalmente, es el país el que sale perjudicado”, sostuvo.

El analista también subrayó que el Estado no está en condiciones de asumir las inversiones de alto riesgo que requiere el sector minero en actividades como la exploración, “donde uno no sabe si va a obtener lo que estaba esperando”. Indicó que este tipo de inversiones corresponden esencialmente al sector privado.

En comparación con otros países, Bolivia registra niveles muy bajos de inversión minera. Indicó que el nivel de inversión total en el país es bien pequeño. “Nuestro año récord quizás ha sido el 2008 con casi 520 millones de dólares, lo cual es muy poco para una actividad minera seria a nivel mundial. En otros países hablamos de miles de millones de dólares”, indicó.

Históricamente, la inversión pública ha superado a la privada en varios momentos, como en 2009, 2015, 2016 y 2020, lo que refleja la falta de confianza del sector privado. “Esto es el reflejo de la confianza que tiene el capitalista en invertir en nuestro país”, puntualizó.

Un ejemplo de la limitada inversión privada reciente, por los riesgos latentes, es el caso de New Pacific, dijo Córdova, una empresa canadiense que ha realizado exploraciones en Colavi y Carangas. “Esta empresa ha invertido varios millones de dólares y ha logrado confirmar la existencia de buenos yacimientos, pero todavía tropieza con dificultades para pasar a la fase de explotación por la actitud de las comunidades”, explicó Córdova.

Finalmente, el analista reiteró la importancia de reglas claras y la protección estatal para atraer inversiones. “Los capitalistas traen su dinero cuando tienen reglas estables y cuando el Estado realmente hace cumplir las normas establecidas y protege la inversión; pero, ese, lamentablemente, no es el caso en Bolivia”, concluyó.

/ANF/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios