Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

San Ignacio defenderá el Bajo Paraguá de avasallamientos y se declara en permanente movilización

Advirtieron que no cederán ni un centímetro más de la reserva municipal, demandan a las autoridades el desalojo de los asentamientos ilegales y, en caso de que no atiendan esa petición, actuarán de forma directa.
6 de octubre, 2024 - 18:11
Compartir en:
Asamblea de la Ignacianidad. Foto: Captura
Asamblea de la Ignacianidad. Foto: Captura

La Paz, 6 de octubre de 2024 (ANF). - La Asamblea de la Ignacianidad donde participaron diferentes sectores sociales del municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, determinó defender el Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá de los avasallamientos de los interculturales, además se declararon en permanente movilización.  

“Se ha resuelto emprender una fuerte defensa de nuestra Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, con peticiones legítimas para los tres niveles del Estado. Que el Gobierno central deje de fomentar los avasallamientos, de pactar con los llamados interculturales. Nos hemos declarado en permanente movilización”, informó la diputada de Creemos María René Álvarez que participó en el encuentro.  

El encuentro se llevó a cabo la semana pasada donde asistieron diferentes instituciones y se analizó la situación que atraviesa esa región a causa de los incendios forestales ocasionados por grupos irregulares, quienes están asentados en el área protegida desde 2021. A finales de septiembre de este año no dejaron ingresar a los bomberos para sofocar el fuego que se extendió en esa región.  

Se aprobó un voto resolutivo de ocho puntos con exigencias a los tres niveles del Estado en el que advirtieron que no están dispuestos a ceder ni un centímetro más de la reserva municipal, demandan a las autoridades el desalojo de los asentamientos ilegales y, en caso de que no atiendan esa petición, actuarán de forma directa.   

 Exigen la implementación de un centro de monitoreo que permita acceder a información en tiempo real sobre los incendios, focos de calor, desmonte y el estado del área protegida.  

Piden una ley municipal para la paralización de nuevos asentamientos, mientras que a la Gobernación de Santa Cruz solicitaron que convoque a la Comisión Agraria Departamental que se encarga de proyectar políticas agrarias de distribución, reagrupamiento y redistribución de tierras.   

Se emplazó a la Asamblea Legislativa a elevar a rango de ley el Decreto Supremo 5225 que establece la pausa ambiental que rige actualmente en territorio nacional y que se apruebe la abrogación de las leyes incendiarias.  

A la vez, exigen al Ministerio de Medios Ambiente y Agua que asuma su competencia en la defensa del Parque Nacional Noel Kempff Mercado ya que se encuentra abandonado y sin el resguardo que se requiere para evitar el ingreso de avasalladores.  

/EUA/nvg/ 

Comentarios

Articulo sin comentarios