Ir al contenido principal
 

Economía

Comité de Hidrocarburos aprobó contratos del litio con fraude y trampa, denuncia diputado de CC

El opositor denunció que el secretario del Comité de Hidrocarburos, presidido por un arcista, aprobó los contratos de manera desesperada y sin cumplir el reglamento de la Cámara de Diputados.
11 de enero, 2025 - 10:09
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet
Foto: Archivo/Internet
@@PUBBLIXK

La Paz, 11 de enero del 2025 (ANF). – El Comité de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados aprobó los dos contratos de litio que firmó Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) con empresas rusas y chinas de manera “desesperada, fraudulenta y tramposa” porque no cumplió el Reglamento interno de esa instancia, denunció el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Benavides.

En primera instancia, se han aprobado estos dos contratos en una sesión nula, sin cumplir el artículo 75 del Reglamento de la Cámara de Diputados. No fue de conocimiento de los diputados el tema y la documentación pertinente, por lo menos 24 horas antes”, aseveró Benavides.

El Comité de Hidrocarburos es presidido por el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Huanca. Los contratos fueron remitidos por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyas autoridades exigen constantemente la aprobación de los dos contratos. 

El primer contrato que firmó YLB fue 11 de septiembre del 2024 con la empresa rusa Uranium One Group para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio utilizando tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). La inversión es superior a los $us 970 millones.

El 26 de noviembre del año pasado, YLB firmó el segundo contrato con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited. El acuerdo establece la instalación de dos plantas industriales y una producción escalonada. La inversión supera los $us 1.030 millones.

La subjefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, denunció el miércoles que el gobierno de Luis Arce firmó contratos con empresas rusas y chinas para “regalarles” el litio por casi medio siglo. 

Benavides denunció que el objetivo del gobierno de Luis Arce es ocultar información de los contratos, por eso no publica los anexos donde se detallan las condiciones para el trabajo que emprenderán. 

Bolivia hace un pésimo negocio con el litio, el negocio es para los rusos y para los chinos, no es para nosotros. La situación es absolutamente crítica”, advirtió el legislador.

Por ejemplo, el contrato que firmó con la empresa China Hong Kong CBC estipula que el Estado boliviano debe garantizar la recuperación de todo su capital, que son más de $us 1.000 millones. Además, el país debe pagarle por el riesgo que significa invertir en Bolivia.

El opositor calificó como una “fantasía” la firma de contrato con la empresa rusa Uranium One Group porque es ilógico garantizar un ingreso anual de $us 450 millones al año por la venta de 15.000 toneladas, debido a la baja del precio del litio en el mercado internacional.

“Para lograr esos 415 millones de dólares anuales, la tonelada de litio debería valer 32.000 dólares. Es una cifra engañosa, porque el litio en este momento vale 10.000 dólares y la proyección al año 2030 es que este incremente hasta 18.000 dólares por tonelada. Nunca va a llegar a 32.000 dólares”, explicó.

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios