La Paz, 8 de enero del 2025 (ANF). – El gobierno de Luis Arce firmó dos contratos con empresas rusas y chinas para “regalarles” el litio por casi medio siglo, denunció la subjefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, tras una revisión a los contratos de más de 1.500 páginas enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.
“Está regalando a las trasnacionales rusas y chinas nuestro recurso importante que es el litio por casi medio siglo. Esto quiere decir que las dos próximas generaciones ni siquiera van a ver ningún beneficio del litio. Seguramente existe un negociado entre Luis Arce y estas transnacionales para beneficiar a un grupo selecto y no así todo el pueblo boliviano”, denunció Claros.
El Órgano Ejecutivo envió el año pasado a la ALP dos contratos firmados con empresas de Rusia y China para la producción de carbonato de litio en grado de batería. La inversión comprometida para la instalación de tres plantas alcanza, en total, a más de $us 2.000 millones.
El primer contrato que firmó Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) fue 11 de septiembre del 2024 con la empresa rusa Uranium One Group para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio utilizando tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). La inversión es superior a los $us 970 millones.
El segundo contrato que firmó YLB fue el 26 de noviembre del año pasado con la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited. El acuerdo establece la instalación de dos plantas industriales y una producción escalonada de 35.000 toneladas anuales. La inversión supera los $us 1.030 millones.
En reiteradas ocasiones, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, pidió al Parlamento aprobar los dos contratos referidos al litio, pero aún no existe una agenda legislativa en la presente gestión.
Como parte de la bancada de CC, la diputada Claros advirtió que no aprobarán ningún contrato para la explotación de litio porque es inadmisible que el gobierno del Movimiento Al Socialismo “regale” el recurso natural por casi medio siglo a chinos y rusos.
En la cláusula de plazos de unos de los contratos establece “36 años computables a partir de la Fecha Efectiva para la fase I de explotación”. Pero en caso de implementar la fase II, el contrato se ampliará hasta 42 años.
“5.2,2 En caso de implementar la Fase II estipulada en la presente Cláusula, el plazo del presente Contrato será ampliado hasta cuarenta y dos años (42), tomando en cuenta la ejecución de todas sus actividades mencionadas en la tabla de la Subcláusula 5.3.”, reza uno de los contratos.
El segundo contrato indica, “las partes acuerdan otorgar al Contrato de OyM un plazo de 20 años computados a partir de la primera transferencia y podrá ser ampliada ante la ocurrencia de un evento de caso fortuito, fuerza mayor o interés del Estado Plurinacional”.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios