La Paz, 2 de enero de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Amilcar Rocha, pidió al Gobierno que este año supere la escasez de dólares porque está perjudicando a las importaciones y exportaciones legales; situación que fomenta más la actividad del contrabando.
“Algunas cosas que nos dejan un mal sabor es la falta de divisas. Al no haber dólares y estar cobrando los bancos más del 10% de comisión sobre los dólares para hacer las transacciones, nos limita mucho el comercio exterior, la importación y exportación”, lamentó Rocha.
Desde febrero del 2023, el país comenzó a registrar una escasez de dólares en el mercado nacional sin que hasta la fecha se logre solucionar el problema. Entre los factores para la deficiencia del circulante están: bajas reservas internacionales y bajos ingresos por la venta del gas.
Sin embargo, el Gobierno y la banca privada intentaron sostener un discurso para asegurar que la situación se está normalizando, pero la población continúa haciendo reclamos y denunciando que el problema está vigente.
El presidente de la Cámara de Industrias de Cochabamba sostuvo que la falta del billete extranjero en el país hace más cara la lucha contra el contrabando que emprenden los importadores oficiales.
“Esto es algo que nosotros esperamos que nuestro gobierno central nos colabore para este año. Que entienda lo que está sucediendo y comprenda lo caro que representa para el importador oficial luchar contra la segunda lacra contra que es el contrabando. No hay momento en el que yo deje de decir que el contrabando es un cáncer, es una enfermedad, que nos está corroyendo”, dijo el empresario a Radio Fides.
//FPF//