Ir al contenido principal
 

Economía

ANH y RUAT planifican unificar sticker del B-SISA y la tercera placa

El director de la ANH, Gary Medrano, confirmó a la ANF que existe esa intención de unificar ambas iniciativas, pero por la emergencia nacional por las lluvias, no se ha podido concretar un encuentro para definir aspectos inherentes al caso.
23 de febrero, 2014 - 14:43
Compartir en:
Los stickers de la tercera placa y el B-SISA. Foto: archivo.
Los stickers de la tercera placa y el B-SISA. Foto: archivo.

La Paz, 24 Feb. (ANF).- El director de Administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ronald Cortez, informó que el proyecto de unificar el sticker del B-SISA y la tercera placa podría concretarse a partir del mes de marzo de este año, cuando ambas entidades se reúnan para coordinar acciones.

Según Cortez, el proyecto se originó desde el año pasado, pero por una falta de coordinación entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) no se concretó la intención.

“Recién tendremos una reunión de directorio después de carnavales para definir ahí ya qué vamos hacer, todavía tenemos la esperanza de poder llegar a un convenio con la ANH para darle mayor funcionalidad al sticker B-SISA (…). Creemos que todavía podemos darle esa funcionalidad, hay varias opciones, yo creo que en marzo las discutiremos en directorio”, manifestó Cortez a la ANF.

Por tal motivo, es que los municipios en todo el país ya no emiten la tercera placa desde el mes de agosto de 2013, puesto que se canceló la contratación de la empresa encargada de fabricar estos stickers, en tanto no se concrete este proyecto.

Por su parte, el director de la ANH, Gary Medrano, confirmó a la ANF que existe esa intención de unificar ambas iniciativas, pero por la emergencia nacional por las lluvias, no se ha podido concretar un encuentro para definir aspectos inherentes al caso. “Estamos conversando con el RUAT, por estos temas de las inclemencias estamos postergando la reunión”, precisó.

En ese marco el director de administración tributaria recuerda al Organismo Operativo de Transito que no debe exigir este sticker, especialmente en vehículos nuevos que recién fueron legalizados a partir del mes de marzo del año pasado.  

El objetivo de la tercera placa es garantizar que el vehículo que porta el sticker no es “chuto” y está debidamente registrado en el RUAT, además que es un indicador que sus impuestos se encuentran cancelados.

Por su parte el sistema B-SISA tiene tres propósitos: el primero es evitar el desvío de combustibles para actividades ilegales, como la explotación de oro o madera sin concesión ni autorización, porque estas acciones también consumen gasolina o diesel y hasta pueden pagar más por el producto.

El segundo objetivo es frenar el contrabando de gasolina o diesel y el tercer propósito es para reforzar la seguridad ciudadana.

//HFS////CAA////RHC///

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3