La Paz, 2 de junio de 2024 (ANF).- Gonzalo Chávez, analista económico y docente universitario, sostuvo que el anuncio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) es otro síntoma de la escasez de dólares en el país; en consecuencia, advirtió un probable incremento de pasajes en los vuelos internacionales.
La jornada pasada, la IATA sacó un comunicado para advertir que, a partir del 20 de junio, las agencias de viajes que trabajan con el Banco Nacional de Bolivia (BNB) ya no recibirán pago en moneda nacional.
“Esta aclaración se realiza ante la decisión del Banco Nacional de Bolivia (BNB) de suspender, a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en Bolivia. Se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por el BNB, en la cual IATA no tiene ninguna injerencia”, resaltó la entidad internacional en un comunicado la jornada pasada.
La decisión habría sido tomada porque el BNB ya no cuenta con la suficiente cantidad de la divisa extranjera para garantizar una conversión de la moneda por ese servicio.
“Es otro síntoma de la escasez de dólares que hay en Bolivia. Es decir, por ejemplo, si tú compras en bolivianos un pasaje de línea aérea internacional, la agencia de viajes va a querer que esos bolivianos se conviertan en dólares para después llevárselo al país de origen de la línea aérea. Entonces, lo que está pasando es que la escasez de dólares está complicando y seguramente muchas agencias y muchas líneas aéreas dicen: está bien, puedo seguir vendiendo en bolivianos, pero tengo que convertir en dólares”, indicó Chávez a la ANF.
Desde febrero del año pasado, el país sufre un desabastecimiento de dólares en el mercado nacional. En primera instancia, el Gobierno negó que exista una ausencia del billete estadounidense. Al contrario, se limitó al culpar a los analistas y a la oposición por ese discurso, ya que los bancos estaban recibiendo con normalidad la provisión de la divisa desde el Banco Central de Bolivia. Sin embargo, recientemente, el primer mandatario aceptó que su gobierno “tiene dificultades” con la disponibilidad de esa moneda.
Para el analista económico, este problema comienza a afectar a distintos ámbitos de la sociedad porque el cambio del dólar a precios no oficiales termina, inminentemente, encareciendo los productos y servicios.
“Ya muchos productos están subiendo. El caso de los pasajes va a ser compensado de alguna manera, todo el mundo está transfiriendo parte de sus costos a dólares. Si tus importaciones han aumentado un 20%, por supuesto que lo vas a querer traspasar a los precios. Lo mismo puede ocurrir con las agencias de viaje, o aumentan su comisión, o con las líneas aéreas. Van a recibir a Bs 6.86 los dólares y cuando quieran comprarlos, van a comprarlos a Bs 7.60 o a Bs 8.50, no cierran las cuentas (...). Pero esto está reflejando un síntoma más de esta enorme escasez que se está produciendo de divisas que comienza a afectar el día a día desde muchas perspectivas”, argumentó el docente universitario.
Entre tanto, el Gobierno aseguró que los pasajeros podrán seguir comprando sus vuelos en moneda nacional en diferentes agencias de viajes o aerolíneas, como con la estatal Boliviana de Aviación.
//FPF//
Articulo sin comentarios