Ir al contenido principal
 

Economía

Analista: Cuando Arce era ministro, se llenaba la boca criticando a gobiernos que dependían de préstamos

Bolivia atraviesa por una crisis financiera debido a la escasez de dólares; el Banco Central registra bajos niveles de Reservas Internacionales en la divisa estadounidense y cada vez se pone en riesgo el pago del servicio de deuda externa.
24 de diciembre, 2024 - 11:17
Compartir en:
Luis Arce, presidente de Bolivia.
Luis Arce, presidente de Bolivia.

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (ANF).- Luego de que el presidente del Estado, Luis Arce, admitió que su modelo económico está en riesgo porque ya no llegan préstamos internacionales, el analista Gonzalo Chávez recordó que cuando el jefe de Estado era ministro de Economía se llenaba la boca criticando a los gobiernos que dependían de los créditos externos.

“Ha habido una disminución de la inversión pública, porque gran parte de la inversión pública en nuestro país y en nuestro modelo se realiza con financiamiento externo”, dijo Arce la jornada pasada en un encuentro con periodistas en Casa Grande del Pueblo.

El primer mandatario volvió a repetir que la crisis económica se agravó porque la Asamblea Legislativa no le aprueba los préstamos internacionales que necesita para sus planes de gobierno, cree que adquiriendo más deuda externa se solucionará temporalmente la crisis.

“Para no decepcionarnos, nos regaló otra joya. Aseguró que la inversión pública siempre se financió con deuda externa que ahora estaría bloqueada en la Asamblea nacional. Curioso, porque cuando él era ministro de Economía se llenaba la boca criticando a los gobiernos que dependían de la cooperación internacional para financiar su inversión pública”, enfatizó Chávez.

Arce fue ministro de Economía desde el primer gobierno de Evo Morales y sólo en una oportunidad, hasta antes del 2019, tuvo que dejar el cargo temporalmente por motivos de salud. 

Pese a vivir desde muy joven de la función pública, en su época de ministro cuestionó a los gobiernos como el de Carlos Mesa por acudir a préstamos internacionales para cumplir con los compromisos del sector público. 

“Los llamaba de mendigos. Según él, la inversión pública de su época era financiada sólo con recursos internos. Eso era básicamente porque venía plata del sector gas, y eso resolvía mágicamente las cosas. Se vanagloriaban de que la inversión pública era con marmaja, con q’olque (dinero) boliviano, pero ahora dicen no, la deuda externa es importante para financiar la inversión pública”, cuestionó el analista.

Bolivia atraviesa por una crisis financiera debido a la escasez de dólares; el Banco Central registra bajos niveles de Reservas Internacionales en la divisa estadounidense y cada vez se pone en riesgo el pago del servicio de deuda externa.

 

//FPF// 

Comentarios

Articulo sin comentarios