La Paz, 23 de diciembre de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, admitió que el “motor” de su modelo económico está en peligro porque no logra que lleguen más préstamos internacionales; por ello, otra vez culpó a la Asamblea Legislativa por no aprobar créditos y endeudar más al país.
“Ha habido una disminución de la inversión pública, porque gran parte de la inversión pública en nuestro país y en nuestro modelo se realiza con financiamiento externo”, dijo Arce esta mañana en un encuentro con periodistas en Casa Grande del Pueblo.
El mandatario explicó que la inversión pública viene por dos fuentes: el financiamiento interno y el financiamiento externo. Al no contar con los préstamos internacionales que en el Legislativo no son aprobados, el dinero que genera el propio país no alcanza para invertir en obras y carreteras de gran magnitud.
“Básicamente, este motor de financiamiento externo ya no tiene la fortaleza para poder seguir impulsando la economía; por lo tanto, cae la inversión pública. El motor de nuestro modelo económico está en peligro por no tener financiamiento externo”, lamentó el jefe de Estado.
Actualmente, el gasto público demanda más recursos de los que puede generar el país. El Banco Central de Bolivia y la Asamblea Legislativa fueron las instituciones más usadas para contraer préstamos.
Las Reservas Internacionales Netas registran niveles bajos y la demanda de dólares para el mercado no puede ser abastecida porque el Gobierno necesita la mayor cantidad de divisas para mostrar que todavía Bolivia es un país solvente, pese a las bajas calificaciones internacionales y el aumento del riesgo país.
El jefe de Estado admitió en varias oportunidades que ya no existen dólares suficientes para satisfacer la demanda de los importadores, porque disminuyeron los ingresos por la venta del gas.
La población boliviana sufre una crisis económica por el incremento de precios porque varios productos o insumos importados para la producción nacional son comprados con dólares que se consiguen en el mercado negro a precios muy superiores al tipo de cambio oficial.
//FPF//
Articulo sin comentarios