Ir al contenido principal
 

Economía

20 comerciantes son detenidos y Gobierno no descarta acusarlos por agio y enriquecimiento ilícito

Entre esas tres horas del supuesto intento de golpe de Estado, varios productos de la canasta familiar incrementaron de precio por la desesperación de la gente que se volcó a los mercados a abastecerse.
2 de julio, 2024 - 10:03
Compartir en:
Foto: RRSS
Foto: RRSS

La Paz, 2 de julio de 2024 (ANF).- El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que una veintena de comerciantes fueron detenidos por incrementar el precio de productos elementales, como el arroz, sin ningún justificativo. La autoridad no descartó procesar a estas personas por los delitos de agio, especulación y enriquecimiento ilícito.

“A estas personas no descartamos iniciarles procesos por enriquecimiento ilícito, porque están atentando contra la economía de la población, incrementando el precio de un producto tan importante como es el arroz, sin ningún justificativo técnico”, dijo el viceministro Silva. 

El miércoles pasado, el país vivió tres horas de incertidumbre a raíz de una sublevación militar con supuestos planes de ingresar a Palacio de Gobierno para tomar el poder y cambiar el gabinete de ministros. Sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, cambió inmediatamente a los tres comandantes de las tres fuerzas y las nuevas autoridades militares ordenaron el repliegue de todas las unidades desplazadas en el centro paceño.

Entre esas tres horas, varios productos de la canasta familiar incrementaron de precio por la desesperación de la gente que se volcó a los mercados a abastecerse.

Tras la esporádica toma militar de Plaza Murillo de la pasada semana, el Viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor desplazó a sus funcionarios para realizar diferentes operativos en mercados y centros de abasto para constatar el incremento abrupto en precios de productos de la canasta básica.

Silva reportó que el costo del quintal de arroz subió hasta en Bs 100, por eso ahora están buscando el eslabón de la cadena productiva que se estaría aprovechando de la desesperación de la gente. 

“Queríamos saber dónde estaba la causa, el origen, del incremento. Reitero, estos indicios nos dan a entender de que son los propios arroceros de los ingenios quienes están atentando contra la economía de la población. Eso amerita una explicación, amerita una investigación. Vamos a sostener una reunión con ellos, con los comerciantes y autoridades para tomar las acciones legales que corresponda contra cualquier persona que está cometiendo agio o especulación”, sostuvo la autoridad.

El líder de la sublevación, el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, al momento de ser aprehendido, dijo a los medios de comunicación que todo fue montado a pedido del presidente del Estado, Luis Arce, para levantar su popularidad.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios