Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Defensa de turistas uruguayas destaca avances en el proceso y pide pronta liberación

Ahora con el avance en el caso, la defensa espera que esta semana las dos puedan ser liberadas para que regresen a su país, aunque mantienen la preocupación por los tiempos que deben esperar en cada proceso y que cada vez se extienden.
30 de junio, 2024 - 21:25
Compartir en:
Rodrigo Rey, abogado de las turistas uruguayas. Foto: captura de video
Rodrigo Rey, abogado de las turistas uruguayas. Foto: captura de video

La Paz, 30 de junio de 2024 (ANF).- Rodrigo Rey, abogado de las dos turistas uruguayas detenidas en la cárcel de Obrajes de La Paz, informó que el proceso de sus patrocinadas avanza con el sobreseimiento de una de ellas y el acuerdo abreviado para una audiencia y expulsión del país de la otra. La preocupación es que este proceso siga demorando y la salud física y mental de ambas continúe en deterioro.

“Gracias a la preocupación de organizaciones, periodistas y manifestaciones de políticos se logró que la Fiscalía Departamental ratifique el sobreseimiento de Silvia (60) que es la mamá, su caso estaba pendiente de sobreseimiento desde el 8 de mayo”, dijo Rey en contacto con ANF.

Agregó que ahora lo que se necesita es que el fiscal de la causa, el Diego Farrachol, remita esa ratificación al juzgado “para que el juzgado dicte el mandato de liberación, y eso no debería suceder más allá del martes de esta semana”.

Y en el caso de Virginia (27), indicó el abogado, la novedad es que ya firmaron el acuerdo abreviado y lo que se están esperando es que el fiscal remita la solicitud al juzgado para que les den fecha de audiencia y eso no debería suceder más allá de cinco días hábiles.

“Ahora estamos en manos del fiscal Farrachol y que luego el juzgado nos dé fecha y hora para el dictado de sentencia”, indicó.

El 17 de marzo, Silvia y su hija Virginia estaban remitiendo una de sus valijas en el Aeropuerto Internacional de El Alto para regresar a Uruguay, tras un viaje turístico de unas semanas por Bolivia, cuando un oficial de la Aduana pidió revisar el equipaje al observar dentro una botella. Cuando la abrió, encontró siete gramos de marihuana. El hallazgo ocasionó la detención de ambas. 

El 18 de marzo, el fiscal Diego Farrachol, las imputó por tráfico de drogas y fueron enviadas de manera preventiva a la cárcel femenina de Obrajes por 90 días. Un mes y medio después, la defensa de la familia logró reunir las pruebas necesarias para que la Fiscalía revisara su decisión: sobreseyera a la madre y cambiara el delito de la hija a uno de consumo, cuya pena es la expulsión del país, a lo que el fiscal Farrachol accedió el 8 de mayo.

Ahora con el avance en el caso, la defensa espera que esta semana las dos puedan ser liberadas para que regresen a su país, aunque mantienen la preocupación por los tiempos que deben esperar en cada proceso y que cada vez se extienden. La salud física y mental de ambas se deteriora cada día.

“Nos preocupa Silvia debido a que tiene una situación respiratoria frágil, además de la angustia de esta situación que nunca se termina de resolver, nos preocupa, por favor, no se olviden de la situación de Silvia, porque no es que está libre, se ratificó el sobreseimiento, pero necesitamos que se ejecute el mandato de liberación, que los funcionarios que están detrás de esa decisión lo hagan lo más pronto posible, nada más”, dijo.

En el caso de Virginia, indicó que es una muchacha que cometió un error, una imprudencia, pero que le den la fecha para el dictado de sentencia de condena; ella lo que quiere es declararse culpable de consumo y que la expulsen del territorio boliviano.

“Eso no debería pasar más allá del viernes de la semana que viene, porque los plazos procesales son de cinco días hábiles, pedimos que se cumpla el plazo procesal, nada más, ningún tratamiento preferencial”, enfatizó.

Las turistas uruguayas llevan más de 100 días de detención, un trámite que debió haberse resuelto en cuestión de semanas, de acuerdo a los tiempos procesales de la normativa nacional, lleva meses.

/ANF/
 

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios