Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Califican de abuso la detención de dos uruguayas por 7 gramos de marihuana, piden liberarlas

Dos ciudadanas de nacionalidad uruguaya están detenidas en Bolivia desde marzo por ser sorprendidas con siete gramos de marihuana para el consumo.
25 de junio, 2024 - 16:15
Compartir en:
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Paz, 25 de junio del 2024 (ANF). – La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar y el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS-arcista) Rolando Enríquez Cuéllar calificaron, por separado, de un abuso la detención de dos ciudadanas uruguayas por portar siete gramos de marihuana en Bolivia y exigieron su inmediata liberación porque ya no existen cargos en su contra.

“La justicia tiene que liberarlas inmediatamente. Lamentablemente siete gramos de marihuana no es pues una gran cantidad. Me parece un abuso de la justicia contra estas dos turistas uruguayas. Que revisen los tratados, la marihuana en Uruguay está aprobado (es legal), yo creo que ellas se han abocado a sus leyes uruguayas. Siete gramos no es narcotráfico, es consumo”, declaró Cuéllar a la ANF.

Como parte de la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Cuéllar anunció que enviarán peticiones de informes para que el fiscal Diego Farrachol expliqué por qué las imputó por tráfico de drogas.

Nayar, segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, cuestionó la detención de las dos ciudadanos extranjeras, y criticó al Gobierno porque no es tan efectivo en su lucha contra el narcotráfico de grandes proporciones, por ejemplo los casos de narcovuelos, entre otros.  

En este caso en particular, al haberse demostrado que no existían cargos penales o de responsabilidad contra estas dos ciudadanas (y continúan detenidas), se devela una vez más la corruptela y el abuso que se genera desde las filas de la podrida justicia boliviana”, cuestionó.

Contexto

Amigos y familiares de las dos ciudadanas uruguayas están en una campaña para que sean liberadas de la cárcel, donde se encuentran desde marzo por ser sorprendidas con siete gramos de marihuana, como su defensa argumentó era para el consumo.

El 17 de marzo, luego de realizar un viaje turístico por Bolivia, ambas estaban por retornar a Uruguay desde el aeropuerto de El Alto; sin embargo, al pasar sus valijas por los controles, las autoridades notaron que una botella contenía siete gramos de marihuana. 

El hallazgo ocasionó la detención de la madre y su hija. El 18 de marzo, el fiscal Diego Farrachol las imputó por tráfico de drogas y fueron enviadas de manera preventiva a la cárcel femenina de Obrajes por 90 días.

Un mes y medio después, la defensa de la familia logró reunir las pruebas necesarias para que la Fiscalía revisara la decisión: sobreseyera a la madre y cambiara el delito de la hija de tráfico a consumo de sustancias, cuya pena es la expulsión del país, a lo que el fiscal Farrachol accedió el 8 de mayo. Pero siguen detenidas.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios