La Paz, 24 de octubre del 2023 (ANF). – El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Manuel Morales acusó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de promover, en el pasado, el denominado paquete de leyes incendiarias que en la actualidad está provocando incendios forestales descontrolados; por ello, sugirió la abrogación de nueve normas.
“La ABT es la principal promotora del paquete de leyes incendiarias en el pasado. Hoy han hecho una declaración bastante estúpida porque señala que van a reglamentar la (Ley) 1171, que es una ley que autoriza de manera expresa el ‘uso racional’ del incendio como instrumento de producción (...). En ninguna parte del mundo hay normas que autorizan el ‘uso racional del incendio’. Una vez que se origina el incendio, no se puede controlar por el tema del viento, la época seca”, sostuvo Morales a la ANF.
El pedido de abrogación del paquete de leyes nuevamente se reactiva este año por los altos niveles de contaminación que están dejando los incendios forestales. La última vez que la población pidió dejar sin efecto esas normas fue el 2019, año considerado como el más dañino para Bolivia porque se quemaron aproximadamente 6.4 millones de hectáreas.
Leyes incendiarias
Ley 337 (2013): Apoya a la producción de alimentos y restitución de bosques.
Ley 502 (2014): Refiere a la ampliación del plazo y modificación a la Ley N° 337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques.
Ley 741 (2015): Refiere a la autorización del desmonte de hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades destinadas a actividad agrícola y ganadera.
Ley 1098 (2017): De agrocombustible Etanol y biodiesel.
Ley 1171 (2019): Autoriza quemas para actividades agropecuarias.
Decreto Supremo 3973 (2019): Autoriza el desmonte en Santa Cruz y Beni para actividades agropecuarias.
Decreto Supremo 26075 (2001) Modificada (2019): Refiere a la ampliación de fronteras de producción del sector ganadero y agroindustrial sobre áreas de bosque.
Decreto Supremo 4232 (2020): Autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.
Desastre ambiental
Mientras tanto, las diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) Janira Román y Luisa Nayar pidieron al jefe de Estado, Luis Arce, declarar desastre ambiental nacional para movilizar de manera inmediata los recursos necesarios y frenar la crisis ambiental.
Ambas legisladoras acusaron al ministro de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez, de negar la gravedad de la situación de las quemas forestales en el país, a pesar de que la calidad del aire bajó tanto que ocasionó la paralización de actividades educativas en Santa Cruz y el norte de La Paz.
Nayar explicó que declarar desastre ambiental significará pedir ayuda a nivel internacional para hacer frente a los incendios forestales.
/DPC/FPF//