Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Pre Fospa: Tres factores ponen en riesgo la laguna Isireri en San Ignacio de Moxos

El representante afirmó que se conformaron asociaciones de piscícolas que usan mallas para la pesca a gran escala, lo que derivó en la sobreexplotación de peces y el desequilibrio ecológico.
21 de julio, 2023 - 21:28
Compartir en:
Representante del gran Cabildo Indigenal de San Ignacio, Lucio Matareco.
Representante del gran Cabildo Indigenal de San Ignacio, Lucio Matareco.

Rurrenabaque, 21 de julio de 2023 (ANF). - La construcción de la carretera San Borja – Trinidad, la pesca indiscriminada y el loteamiento de terrenos ponen en riesgo a la laguna Isireri, que es la principal fuente de abastecimiento de agua dulce a la población de San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni.

“San Ignacio se abastece y se nutre de una laguna que es artificial, estamos pasando por momentos críticos, la basura, las aguas servidas, la pesca indiscriminada, el chaqueo. En la unión de la laguna Mausa y la laguna Isireri pasa la carretera que ya está en plena construcción, el asfalto entre San Ignacio y San Borja”, afirmó el representante del gran Cabildo Indigenal de San Ignacio, Lucio Matareco a la ANF. 

Ese tema fue uno de los varios que se expusieron en la comisión 3: agua, infraestructura, áreas protegidas y ecoturismo, en el pre Foro Social Panamazónico (Pre Fospa) 2023 que se lleva a cabo en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura. Los participantes presentaron las problemáticas que enfrentan diferentes regiones de la Amazonía. 

Señaló que la carretera pasa en medio de los ductos que conectan ambas lagunas, la laguna Mausa desemboca en la laguna Isireri, factor decisivo para la supervivencia de ambos embalses. Sin embargo, la vía ocasionó la reducción de los ductos y afectó el suministro de agua a la población. 

A la vez, Matareco explicó que lo más preocupante de todo eso es que gente extraña a la región está loteando terrenos cerca de la laguna Isireri, donde se construyeron pozos ciegos. Advirtió que el rebalse del río en tiempo de lluvia provocaría que las aguas servidas lleguen hasta la laguna que les provee de agua. 

“Lamentablemente a 100 metros de la laguna Isireri se están loteando los terrenos, se están loteando parte del terreno que es parte de nuestra fuente de alimentación, sin tomar conciencia de las consecuencias que nos puede traer a futuro. Eso va a provocar la contaminación de la laguna y afectará a toda la población”, manifestó. 

La laguna Isireri cuenta con una dimensión de 6 kilómetros de largo por 5,6 kilómetros de ancho, aproximadamente. Se trata del principal proveedor de agua para el consumo de la comunidad local, lo que acrecienta el riesgo por su contaminación.

Mientras que la laguna Mausa se ubica a unos 10 kilómetros al suroeste de la población de San Ignacio de Moxos Con una superficie de 2.489 kilómetros cuadrados, se trata de otro espejo de agua. Ambos cumplen con el recambio de aguas, proceso importante para el equilibrio del ecosistema y la existencia de peces nativos en ese espejo de agua. 

Pesca indiscriminada 

Otro factor para el deterioro de la laguna Isireri es el impulso de la pesca a gran escala, que va en desmedro de la fauna piscícola del lugar. El representante afirmó que se conformaron como asociaciones de pesqueros que usan mallas, dejando de lado las cañas y anzuelos, lo que derivó en la sobreexplotación de peces y el desequilibrio ecológico. 

“Además, estamos enfrentando otro problema que es la pesca indiscriminada, se han conformado grupos que pescan de forma masiva para la comercialización del producto, que también afecta a nuestra gente que se alimenta del pescado y subsiste a través de la pesca artesanal”, indicó. 

Matareco dijo que se han presentado reclamos a las autoridades municipales sobre los atropellos en contra de esa población, con el objetivo de que puedan asumir acciones para evitar más problemas, pero hasta el momento no reciben ninguna respuesta. 

/EUA/

Etiquetas

  • San Ignacio de Moxos
  • Pesca indiscriminada
  • carretera