Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Denuncian que arcistas y evistas se unieron en Diputados para rechazar abrogación de leyes incendiarias

La diputada Luisa Nayar repudió la conducta, dijo que evistas y arcistas son lo mismo, porque el MAS con su facción evista en el Senado le “miente” al país.
19 de septiembre, 2024 - 20:09
Compartir en:
La bancada de CC denuncia a ambas facciones del MAS. Foto: CC
La bancada de CC denuncia a ambas facciones del MAS. Foto: CC

La Paz, 19 de septiembre de 2024 (ANF).- Comunidad Ciudadana (CC) denunció que las dos facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) se unieron para defender las leyes incendiarias que han causado el desastre ambiental en Bolivia.

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, denunció que “en bloque, en línea, evistas y arcista, han rechazado la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe para sancionar las leyes de abrogación de las normas que han causado el desastre ambiental”.

La Cámara de Senadores había aprobado la abrogación de al menos tres normas consus modificaciones que generan las condiciones para las quemas ilegales y el desmonte de tierras, dichas leyes fueron remitidas a la Cámara de Diputados, pero en esta instancia el oficialismo impidió su tratamiento.  

“Arcismo y evismo se han vuelto a unir para desconocer, para atropellar y mantener su indiferencia cómplice frente a un desastre ambiental del cual todos conocemos”, protestó Urquidi.

Este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó la abrogación de la Ley 741 que permite el desmonte; la pasada semana abrogó las leyes 1171 y 337. La Cámara de Diputados debía aprobarlas y sancionarlas, pero no propsperó.

La diputada Luisa Nayar repudió la conducta, dijo que evistas y arcistas son lo mismo, porque el MAS con su facción evista en el Senado le “miente” al país abrogando las leyes “malditas”, pero instruye en Diputados para que los proyectos de ley sean rechazados. 

Por su parte, la diputada María René Álvarez dijo que la conducta del MAS es una evidencia de que la “política criminal” del MAS es terminar de “asesinar y destruir” los bosques en Bolivia, para facilitar el asentamiento de los avasalladores.

Desde hace casi cuatro meses que en el país se han quemado más de 4 millones de hectáreas de bosque y pastizales, Los principales departamentos afectados por este desastre son Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz en menor medida.

Las comunidades indígenas y campesinas en el oriente boliviano siguen luchando contra el fuego en condiciones de desventaja frente a la furia de los incendios.

Varios municipios siguen padeciendo los efectos de las quemas, por ejemplo por las humaredas que están causando enfermedades de diversa naturaleza.

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios