La Paz, 26 de agosto de 2024 (ANF). - Un informe de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía de Viacha develó que el pozo Sarh, acuífero que provee de agua a varias comunidades, está contaminada con cianuro. En ese sector, operan alrededor de 23 empresas mineras, que utilizan diversos procesos químicos para extraer el mineral.
“Ya se tiene los registros de contaminación por cianuro en el pozo Sarh cerrado de la Empresa Jacha Kollo, ubicado en la jurisdicción de Seke Jahuira, en las que participaron en la Gobernación como EMAPAV y la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos. Esta caracterización de contaminación de agua, es preocupante bajo un enfoque de contaminación química en aguas del subsuelo”, dice el informe al que accedió la ANF.
El informe fue elaborado por el exdirector de Gestión Ambiental y Riesgos, Álvaro Manzaneda, remitido el 16 de agosto al alcalde de ese municipio, Napoleón Yahuasi, y al secretario municipal de Obras Públicas y Gestión Ambiental, Javier Valdez.
De acuerdo con un reporte de ese municipio, el 8 de julio se determinó sellar el pozo Sarh que era operado por la Empresa Procesadora de Minerales Jacha Kollo, dando cumplimiento a la resolución administrativa regulatoria de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) 227/2024 del 7 de mayo, en el que señalaba la existencia de una cantidad considerable de amoníaco, sulfato y cianuro.
En ese contexto, el alcalde de Viacha, Napoleón Yahuasi, dijo que el estudio realizado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Viacha (Empav) reveló la existencia de un alto porcentaje de cianuro en ese pozo, que se encuentra en la comunidad Seke Jahuira, que pone en riesgo la salud de los pobladores y de los animales.
“Las muestras y estudios que ha realizado la Empresa de Agua Potable de Viacha, han indicado que existe presencia de cianuro en uno de los acuíferos que trabajan las mineras, establecidas en Viacha y ha dado positivo a una profundidad de 30 metros la presencia de cianuro”, añadió.
Inspecciones
El documento también señala que entre el 29 de mayo y el 7 de junio de este año se realizaron inspecciones a 23 empresas mineras: Comercializadora de Minerales Viacha-CMV SA; Empresa Minera Agua de Mina SRL; Ingenio Minero Mayta Indumay SRL; Empresa Procesadora Jacha Kollo SRL; Empresa Minera Goldmins SRL; Empresa Minera Dinamyco SA; Cooperativa Minera Aurifera 15 de Agosto; Minera Jacha Mallku; Empresa Fine Gold SRL; Planta de Sulfato de Cobre "Empresa Antaqhuyamine SRL; Empresa Minera Abimar; Planta de Lixiviación Cooperativa Minera Bolsa Negra RL; Empresa Minera Jofre; Empresa Minera Cruz del Sur; Korimaya Planta (Piro); Empresa Minera Rupaibmin SRL; Minera Asunción Totoral; Urkumining SRL; Minera Palmins; Empresa Minera sin nombre que procesa estaño; Empresa Minera Remigio SRL; Empresa Royalmin y Empresa Minglab.
Sin embargo, la autoridad edil indicó que existen al menos 26 empresas mineras, de las cuales solo 5 de ellas tiene permiso para operara en ese sector, el resto fueron clausuradas y otras trabajan de manera ilegal.
“Son 26 empresas mineras que están instaladas acá, solo cinco de ellas tiene autorización para operar, el resto han sido clausuradas y algunos que están operando de forma clandestina. Nosotros hemos suspendido sus operaciones, pero son las autoridades nacionales y departamentales que deben actuar e intervenir para regularizar esa situación”. manifestó.
Según el informe, que en el proceso de obtención del mineral usan sulfato de cobre, ácido sulfúrico en la mayoría de las veces. Para la extracción de oro se utiliza como técnica los procesos de lixiviación y se hace presente el cianuro como elemento químico destinado al mencionado proceso.
En el proceso piro metalúrgicos, se usan hornos a alta temperatura en las que se introduce mineral para su separación y se aplica el proceso de flotación en la obtención de plomo plata y zinc.
Afectaciones
Las comunidades de Seke Jahuira, Mamani, Contorno Bajo son las más afectadas por tres factores: la contaminación del aire con partículas suspendidas en el polvo; el suelo que contienen elementos químicos, y el agua por infiltración de elementos químicos líquidos que son disueltos por la lluvia.
/EUA/
Articulo sin comentarios