Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Biólogo calcula que más de 10 millones de animales murieron en los incendios de la Chiquitanía

Advirtió que existe una caída importante en las reservas de agua, tomando en cuenta que después de los incendios la Chiquitanía disminuyó alrededor del 28% de sus precipitaciones y, entre tanto, Santa Cruz perdió el 60% de sus fuentes
16 de septiembre, 2024 - 22:50
Compartir en:
Animales rescatados de zonas afectadas por el fuego. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Animales rescatados de zonas afectadas por el fuego. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

La Paz, 16 de septiembre de 2024 (ANF). - Más de 10 millones de animales, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles, murieron a causa de los incendios que se registraron en la Chiquitanía en esta gestión. Incluso algunos de estos no fueron registrados científicamente, estimó el miembro del equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía de la Universidad Autónoma de Beni, Vincent Vos. 

A la vez, en contacto con la ANF, el investigador dijo que a la fecha cerca de 6 millones de hectáreas de pastizales y bosque fueron devastadas por los incendios en Santa Cruz y Beni. Incluso indicó que alrededor de 400 millones de árboles habrían sido calcinados.

“Ya no son 3.8 millones de hectáreas afectadas, estaríamos cerca de los 6 millones de hectáreas entre bosques pastizales en Santa Cruz y Beni. Además, hay que diferenciar entre animales y mamíferos, son 6 millones de mamíferos y cuando sumo reptiles, anfibios, aves ya se ha pasado esa cantidad, vamos por 10 millones de animales, incluso son más”, explicó. 

En los boques quemados se encontraron animales calcinados, entre capibaras, serpientes, osos hormigueros, lagartos; otros fueron capturados por cazadores cuando estaban escapando del fuego. Sin embargo, algunos lograron ser rescatados por bomberos voluntarios y reciben atención, aunque no volverán a su hábitat. 

Especies afectadas

 

/EUA/nvg/

 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF

Comentarios

Articulo sin comentarios