Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Leyes ambientales en Bolivia: Avances inmovilizados y desafíos frente al cambio climático

Un ejemplo claro de la falta de compromiso estatal, señaló Mondaca, es la reducción del presupuesto para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), una institución clave para el monitoreo del clima en un país vulnerable.
25 de octubre, 2024 - 11:09
Compartir en:
Foto: Los Tiempos
Foto: Los Tiempos

La Paz, 25 de octubre de 2024 (ANF).- El investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) e ingeniero ambiental, Gonzalo Mondaca, indicó que la promulgación de la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra y la Ley 300 de Desarrollo Integral para Vivir Bien ha sido uno de los avances más importantes en la legislación ambiental en Bolivia. Estas leyes establecieron un marco legal que reconoce a la naturaleza como un sujeto de derechos, otorgándole protección y respeto; sin embargo, a pesar de su trascendencia, su implementación ha quedado estancada.

“La falta de desarrollo reglamentario ha paralizado el impacto de ambas leyes, a pesar de contar con financiamiento internacional a través de la Cooperación Suiza”, dijo Mondaca a ANF.

El programa nacional BioCultura, que trabajó durante seis años en diferentes partes del país, no se ha logrado llevar a la práctica los derechos de la naturaleza que estas leyes prometían defender.

BioCultura fue un esfuerzo significativo que intentó introducir un enfoque alternativo al desarrollo, conocido como el “Vivir Bien”, en el que se prioriza la armonía con la naturaleza sobre el crecimiento económico desmedido. No obstante, las iniciativas desarrolladas por ONGs en el marco de este programa no lograron avanzar hacia una política pública sólida que garantizara la protección integral de los ecosistemas.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
 

Comentarios

Articulo sin comentarios