La Paz, 20 de agosto del 2024 (ANF). – La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) rechazó este martes el uso de transgénicos en la producción de alimentos y la Sentencia Constitucional 0040/2024 que da vía libre para que en Bolivia se habrá el negocio de los bonos de carbono.
El secretario técnico de la Plataforma, Juan Carlos Alarcón, advirtió que la implementación de la biotecnología, como plantean los agroindustriales, afectará al medioambiente y a la salud de las personas.
“¿Cuáles son los impactos que nos ha generado?: Descertificación de suelos, degradación de suelos, la contaminación de las aguas por el tema de uso excesivo de agroquímicos e insecticidas y también afectación a la salud humana por el uso del paquete que viene (de químicos)”, declaró Alarcón.
Subrayó que actualmente en Bolivia se siembra la soya transgénica RR y que desde que se implementó ya existen efectos negativos. Se deforestó cerca de 2 millones de bosques y casi toda la soya producida se va al extranjero porque las principales cinco empresas son de Brasil, Japón y otros países; es decir, todo el capital se va afuera.
En la línea de los agroindustriales, con la implementación de cuatro eventos en la siempre del trigo y la soya, se podría producir mayores efectos en el medioambiente.
“Hay sectores que intentan aprovechar el momento (de la crisis en el país). Los agroindustriales y grandes propietarios del Oriente plantean introducir transgénicos con nombre de biotecnología”, argumentó Freddy Villa Gómez, director general altiplano de Cipca.
Tras la reunión del gobierno con los empresarios privados, se conformó el Gabinete Agropecuario para debatir la implementación o no de agroquímicos en la producción de soya y trigo, principalmente.
Mercados de carbono
La Plataforma para el Cambio Climático también rechazó la Sentencia Constitucional 0040/2024 porque los argumentos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del accionante son falsos; es decir, no es verdad que se vaya a preservar un medioambiente sano.
“Decir que los mercados de carbono nos van a dar un medioambiente sano y saludable a los bolivianos, no es cierto; los mercados de carbono van a generar todo lo contrario. Para recibir los bonos o recursos tienes que ser deforestador y los mayores deforestadores en Bolivia son los agroindustriales y en gran parte los menonitas”, precisó.
Contexto
El pasado 19 de julio, el Constitucional declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley 300, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien. El artículo establecía "la no mercantilización de las funciones ambientales de los componentes de la Madre Tierra", mismos que "no incluirán mecanismo de financiamiento a los mercados de carbono".
En la sentencia, el TCP hizo una valoración de las normas internas y los instrumentos internacionales como el Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto, ratificados por Bolivia, en los que se hace referencia al uso de los bonos de carbono como una medida para combatir el cambio climático.
La pasada semana, la Vicepresidencia de Bolivia presentó una solicitud de "aclaración, complementación y enmienda" de dicha sentencia del Tribunal Constitucional, al considerar que no tomó en cuenta sus argumentos.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios