La Paz, 2 de octubre de 2023 (ANF).- El experto e investigador Waldo Vargas explicó que el bombardeo de nubes no es una solución eficiente por su alto costo y los magros resultados que ofrece. Además, sugirió eliminar los chaqueos porque altera el ciclo hidrológico.
El país atraviesa por una época de sequías extremas y el gobierno analiza las alternativas para garantizar el líquido elemento a la población. En una anterior oportunidad, las autoridades emplearon el bombardeo de nubes, como una alternativa para provocar lluvias, pero los resultados fueron vistos con susceptibilidad. Ahora, desde la administración estatal, no se descarta emplear esa técnica en regiones críticas.
“La experiencia que conozco es la de México, este año han trabajado como tres meses bombardeando nubes (...). El problema de este tema es que es costoso, por lo menos en estos dos a tres meses han usado como 250 vuelos y eso ha implicado un resultado esperado del 25 al 50% de las lluvias”, sostuvo Vargas.
El experto explicó en RTP que el fenómeno regional que vive el país es el de El Niño, que aumenta las temperaturas y hace que escaseen las lluvias. Sumado a eso, en el país se practican los chaqueos, incluso autorizados por el Gobierno, y eso provoca que se generen masas de aire caliente y alejan a las nubes del lugar donde tenía planificado llover.
“El chaqueo tiene que ser erradicado como práctica. Deberíamos aplicar maquinaria, cortadoras de maleza, pequeños tractores, mecanizar esa tarea del chaqueo. Darles ayuda y también genera empleo, aunque sea coyuntural. Entonces, esa nueva forma de trabajo va a mejorar la situación, la forma de actuar y chaquear y hacer tanto daño ambiental”, sugirió el investigador.
La semana pasada se registró una contaminación del aire extrema en la ciudad de La Paz debido a los chaqueos.
//FPF//