La Paz, 4 de septiembre de 2024 (ANF). - Los incendios no cesan en el país, esta jornada se contabilizaron 59 fuegos activos en 21 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, además, existen 49.745 focos de calor en todo el país. Las áreas protegidas también están siendo afectadas.
“A la fecha tenemos 59 fuegos activos estos están concentrados en tres departamentos y 21 municipios,” informó el director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medioambiente y Agua, Filemón Hinojosa.
Los incendios afectaron a varias regiones debido a que atraviesan una situación extrema por la mala calidad del aire, los cielos cubiertos por el humo. Incluso en algunas comunidades rurales se tuvo que evacuar a la población
Por otra parte, el técnico de monitoreo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Sergio Ortiz, dijo que el fuego ingresó a cuatro áreas protegidas: Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Matías, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz; la Reserva Forestal Manuripi, en Pando; y el Parque Nacional y Área Natural De Manejo Integrado Cotapata, en La Paz.
Focos de calor
De acuerdo con el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se registra un total de 49.745 focos de calor. Santa Cruz concentra el 88% de estos, es decir, 43.810.
La provincia Velasco tiene 12.551 focos de calor; Guarayos, 11.268; Ángel Sandoval, 9.139; Ñuflo de Chávez, 6.345; Chiquitos, 3.590; German Busch, 420; Ichilo, 259; Sara, 98; Obispo Santiesteban, 72; Cordillera, 33; Warnes, 18; Andrés Ibáñez, 12; Florida y Valle Grande con 2, respectivamente, y Manuel María Caballero reporta 1 foco de calor.
Mientras que el departamento de Beni reportó 5.495; Pando, 107; La Paz, 269; Chuquisaca, 11; Cochabamba, 48; Oruro, 1; Potosí, 3; y Tarija registró 1 foco de calor.
Emergencia
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, señaló que se ha determinado declarar al municipio en emergencia sanitaria por el intenso humo de los incendios, ya que marcó un récord por aire “extremadamente malo” con un Índice de calidad del aire (ICA) de 587.
“Desde hoy se está declarando en emergencia sanitaria a nuestro municipio en Cobija, como ven vuelos cancelados, las clases que se ha cambiado la modalidad, a partir de ahora tenemos clases virtuales”, señaló.
Suspenden vuelos
El director de la Empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, ratificó la suspensión de las operaciones en el aeropuerto de Trinidad. Además, se han cerrado cinco aeródromos debido a la falta de visibilidad: Cobija, Rurrenabaque, Trinidad, Guayaramerín y Riberalta. En Santa Cruz, se han suspendido las operaciones en los aeropuertos de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio, Roboré, Puerto Suárez y Vallegrande.
"De acuerdo con las normativas y reglamentaciones vigentes, la visibilidad mínima requerida para el despegue y aterrizaje de aeronaves es de 1.600 metros. Sin embargo, actualmente se reporta una visibilidad de solo 1.000 metros, reducida por el humo", detalló.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios