La Paz, 30 de julio de 2024 (ANF).- Dos días de acción social contra los incendios forestales y la abrogación del paquete de normas incendiarias. Ese es el objetivo de la “Asamblea por los bosques y la vida” que ayer se reunió por zoom con actores sociales de todo el país y organizó las actividades para frenar los incendios y exigir el tratamiento de un proyecto del ley que aborda la lucha contra los incendios.
La reunión nacional se realizó a las 19.00 por zoom y se hicieron presentes instituciones sociales que luchan contra los daños ambientales, dirigentes indígenas y sociedad civil en general.
La primera medida que se asumirá y comienza este martes, es el envió de una carta modelo a la Comisión de Tierra y Territorio , Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Alta; y la segunda -que se realizará el miércoles 31, es hacer un plantón en la Asamblea Legislativa Nacional exigiendo justamente la promulgación del proyecto.
Actualmente esta propuesta de Ley 003/2023 de “Prevención de quemas e incendios y restauración de las áreas afectadas” y que fue presentado en noviembre de 2023 se encuentra en proceso de ajuste desde mayo de 2024 en esta comisión.
La carta será enviada justamente a la comisión, integrada por los senadores Cecilia Requena, Andrea Barrientos, Walter Justiniano, Nely Gallo, Fernando Vaca, Rodrigo Paz, Santiago Ticona, Neila Velarde y a Andrónico Rodríguez. La referencia indica: “Exigimos correspondiente tratamiento y aprobación de Informe de PL 003/2023”.
“Dado el contexto de ecocidio, deforestación, sequía y punto de no retorno por incendios forestales en el que nos encontramos como país desde el 2019 y en estos meses agravado en la región del oriente Boliviano con incendios incontrolables y preocupantes para las poblaciones, entendemos que este proyecto de ley incorpora muchas demandas urgentes de la sociedad civil, como la abrogación del paquete de normas incendiarias y el aumento de las sanciones por desmonte y quema ilegal que tanto demanda a la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras)”, se lee en esta carta.
“Por lo tanto, exigimos a la comisión y al presidente Walter Justiniano realizar el informe favorable del PL 003/ 2023 para que este proyecto de ley avance en las diferentes instancias legislativas y ejecutivas según procedimiento, y sea debatido, aprobado e implementado a la brevedad posible”, prosigue la misiva que fue firmada y sellada por los integrantes presentes en la reunión nacional.
¿Qué dice este PL 003/2023?
Entre otros aspectos, tiene como objetivo tomar las medidas integrales que eviten los incendios y desmontes. Con el mismo se abrogará todo el “paquete incendiario” como son la Ley 337, la Ley 502, la Ley 739, la Ley 740, la Ley 741, la Ley 952 y la Ley 1171 que permiten, entre otras cosas, los chaqueos en el país.
El fuego ya rebasó todo lo permitido, pues cada año se queman miles de hectáreas incluso en lugares que no son permitidos en el país, principalmente en el departamento de Santa Cruz y Beni, que es donde se concentra –además de Pando y el norte de La Paz y Cochabamba- la amazonía boliviana. Hace más de 40 días, el fuego se activó nuevamente, esta vez con más fuerza en municipios como San Matías, San Xavier, Roboré y otros.
“Vemos justamente que este año hay reportes preliminares de afectación bastante severos, zonas incendiadas, muchos puntos de fuegos activos, muchos elementos. Lo peor siempre pasa en septiembre y octubre y por lo tanto debemos actuar con premura”, señaló en la reunión el economista ambiental Stasiek Czaplicki Cabezas.
“Sobre el proyecto de ley es un paso más, sobre las estrategias estoy de acuerdo, este incendio está golpeando a Roboré y las lluvias están lejos, no se está haciendo la ayuda inmediata a los incendios, necesitamos una atención eficaz, necesitamos hacer presión”, dijo en esta reunión Eder Santivañez, coordinador del Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca
Lo que se busca con este proyecto también es reformar las multas existentes por desmonte e incendios ilegales. Las multas actuales van de Bs 2,50 a Bs 15 por hectárea y lo que se pretende es castigar a los infractores con hasta Bs 1.400 por hectárea.
También efectiviza el trabajo de la ABT pidiendo más presupuesto, prohíbe nuevos perdonazos por incendios o desmonte ilegales, crea un catastro agroambiental para centralizar información sobre tenencia de la tierra, permisos de desmonte y quemas y sanciones en casos ilegales.
Crea el certificado de predio libres de quema y desmonte ilegal para que las entidades bancarias lo exijan antes de aprobar préstamos.
Establece plazos oportunos para los diferentes procedimientos y el trabajo de la ABT, obligándole a transparentar su trabajo de fiscalización, publicando todos los casos ilegales existentes , rendición de donaciones, y otros, en su página web.
También obliga a las autoridades competentes a brindar apoyo a los centros de custodia de fauna silvestre amenazados por incendios o desmontes y a comunidades desplazadas por aquellos.
Asimismo, este PL 003/20223 establece una veda en tierras fiscales desmontadas o quemadas, impidiendo asentamientos y usos agrícolas o pecuarios y permite establecer una veda similar en tierra privadas individuales y colectivas.
Promueve la elaboración de un reglamento (taxonomía/guía) de prácticas agrícolas y pecuarias sostenibles y regenerativas, la elaboración de un programa estatal contra la degradación y desertificación de suelos y otros de revalorización y conservación de ecosistemas no boscosos. También aprueba medidas de conservación de fauna y flora en zonas afectadas por incendios o desmontes. Y, entre otros puntos, obliga, bajo amenaza de juicio, a las autoridades competentes a proceder investigaciones por delitos ambientales relacionados a quemas o incendios; y no permite la dotación de tierra o concesiones mineras en zonas afectadas por incendios o desmonte ilegal.
/MVL/nvg/
Articulo sin comentarios