Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Riadas en La Paz: Auríferos admiten que desvían el cauce de los ríos cuando no hay lluvias

Las cooperativas que extraen el oro en el norte del departamento de La Paz reconocieron que en época seca desvían el cauce normal de los ríos para realizar su trabajo
10 de febrero, 2023 - 07:28
Compartir en:
Norte de La Paz. Foto: Unitel.
Norte de La Paz. Foto: Unitel.

La Paz, 10 de febrero de 2023 (ANF). – El presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman) del norte de La Paz, Ramiro Balmaceda, admitió este jueves que en época seca ven la necesidad desviar el cauce natural de los ríos para poder cumplir con su trabajo minero que necesariamente requiere agua.

“Concretamente, como te digo (…), si bien hay cooperativas, tal vez por alguna facilidad en su momento, cuando no tenemos el tema de las lluvias, etc., se hace (zanjas) cuando el agua es poca”, declaró Balmaceda a la ANF.

El dirigente argumentó que el trabajo minero no es sencillo, debido a que algunos de sus compañeros cooperativistas incluso perdieron la vida en el trabajo de extraer el oro. Además que tienen que invertir bastante dinero en tecnología, por ejemplo, en bombas de precisión para poder laborar.

El Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) sostiene que los recurrentes desastres y riadas que están ocurriendo en el norte paceño son producto del incremento e intensificación de las actividades de explotación de oro.

“Mapiri, en los últimos 20 años, ha sufrido cambios en un punto del lecho del río como su cobertura vegetal, representando severos impactos ambientales y sectores que nunca volverán a recuperarse”, manifiesta la institución.

Argumentó que los cambios que se experimentan en la zona a causa de la explotación minera de oro “afecta la estructura natural de ríos y fuentes de agua”, así como la “cobertura vegetal”.

En estas condiciones se da la posibilidad a la crecida de los ríos, al arrastre de sedimentos y erosión, lo cual, sumando a la contaminación existente, “se genera zonas de sacrificio”.

Al respecto, Balmaceda sostuvo que están acostumbrados a recibir críticas en ese sentido, pero subrayó que los fenómenos naturales siempre ocurrieron, incluso sus compañeros mineros habrían sido víctimas porque perdieron maquinaría pesada.

“Hemos visto en años pasados este fenómeno natural siempre ha tenido esta trascendencia. Obviamente no les deseamos a nuestros compañeros (el mal), (pero) nosotros en el sector de Puente Riada hemos perdido (maquinaria), los compañeros mineros han perdido sus campamentos, su material de trabajo y eso no solamente este año, siempre ha habido este reporte”, sostuvo el minero.

El dirigente consideró como de fuera de lugar las acusaciones contra los auríferos porque cree que desde un escritorio no se puede ver la realidad de un sector, necesariamente se tiene vivir la realidad del trabajo minero.

También cuestionó a los medios de comunicación por no mostrar la otra realidad de las empresas extranjeras, chinas y colombianas, que trabajan en el norte de La Paz y que estarían sacando el oro del país de forma ilegal.

El cooperativista sostuvo que están dispuestos a sostener reuniones con las autoridades para tomar previsiones por este tema de las lluvias y el cuidado del medio ambiente.

El norte de La Paz nuevamente fue víctima de las riadas esta semana y hay cientos de familias afectadas. El Gobierno nacional llegó al lugar con ayuda humanitaria y la gobernación trabaja para contabilizar los desastres que va dejando las riadas.


/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Riadas en el norte de La Paz
  • Fecoman L.P.