La Paz, 4 de julio de 2024 (ANF).- El pequeño cuarto que cobija a Yandira Callisaya (37) y, a sus cuatro hijos, en la avenida Periférica de la ciudad de La Paz, está inundando de tristeza, dolor y pobreza. La familia atraviesa momentos difíciles desde que Yandira fue diagnosticada con cáncer de mama; además no puede acceder a una atención oportuna por falta de dinero para un estudio que le permitirá recibir quimioterapias.
En noviembre del 2023, Yandira vio cómo una bolita del tamaño de una arveja brotó de su seno izquierdo, al principio no le dio importancia porque no le causaba ningún dolor. Sin embargo, dos meses después, en enero comenzó a tener molestias y dolores en la espalda y la bolita había comenzado a crecer. Asustada acudió hasta el Hospital de La Mujer en la zona de Miraflores, ahí los médicos al revisarla le insinuaron que tenía cáncer y decidieron realizarle una biopsia que terminó confirmando el diagnóstico “cáncer maligno en etapa II”.
El mundo para la familia de Yandira, sus cuatro hijos de 15, 12, 5 y 2 años, además de su pareja y padre de sus niños, Yosef, se derrumbó. Ese día lloraron, los pequeños temían quedarse sin su mamá. Pero se prometieron que lucharían hasta el último aliento, sin embargo el tumor desde la biopsia triplicó su tamaño, actualmente es como un puño de una mano y los dolores debilitan cada día la salud de la joven que se encuentra postrada en una cama, sin poder moverse.
“Está del tamaño de un puño, cada día va creciendo”, dice con tristeza Yosef y comenta que es la primera vez que su esposa se enferma de gravedad. Yosef se siente impotente al ver llorar de dolor al amor de su vida. Cuenta que se conocieron hace más de cinco años en un restaurante de comida china, ahí Yandira trabajaba como mesera y él era ayudante de cocina, con el tiempo su relación se fortaleció y decidieron unir sus vidas.
“Desde mis 12 años he trabajado en chifas, no terminé mis estudios por trabajar. Con ella me he conocido el 2018, desde ahí, no nos separamos más. Ella es mi todo, ha estado en los peores momentos de mi vida, me siento impotente, me duele, a veces se levanta a las 3, 4 de las mañana porque no puede dormir, por el dolor, le sale sangre de su pecho, es algo feo que no se lo deseo a nadie”, cuenta llorando.
Según datos del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer entre 2016 y 2021 se registraron 59.382 casos en territorio nacional. Los tipos de cáncer que más frecuentes son de cuello uterino, mama y próstata.
“El tumor crece cada día”
Yandira necesita someterse a un estudio denominado Inmunohistoquimico de biopsia, según la familia, ese estudio está cotizado en Bs 3.500 y se debe realizar con un médico particular porque ese servicio no existe en el hospital miraflorino. Una vez que se realice ese análisis, la joven recién podrá acceder a quimioterapias para tratar de reducir el tumor que crece en su seno izquierdo.
“Rebajando nos han cotizado Bs 3.500, la biopsia lo van estudiar y ese resultado tenemos que llevar al Hospital de Clínicas para que nos den luz verde y mi esposa pueda hacer quimioterapia”, agrega Yosef.
Ya pasaron más de dos meses desde la biopsia y aún no pueden conseguir el dinero para el estudio de Bs 3.500, Yandira dejó de trabajar y ya no genera recursos, mientras que su esposo vende dulces para cubrir otros análisis médicos y también se desempeña como impulsador en un spa de uñas en la Pérez Velasco. Su ingreso diario varía entre Bs 30 y 40, la mayoría se destina para el alimento de sus hijos.
Yandira está postrada en una cama sin poder trabajar. Foto: ANF
Deben tres meses de alquiler, cada mes pagan un total de Bs 1.000, incluidos agua y luz. El dueño de casa decidió darles un tiempo para que se pongan al día pues se enteró que Yandira se encuentra postrada por su enfermedad.
“Yo hacía coletas para vender y también era impulsadora. Cuando me comenzó a salir la bolita, la señora de mi trabajo me dijo que vaya al hospital, pero no podía porque tenía que trabajar por mis hijos, ¿qué iban a comer? Pago alquiler Bs 800, luz y agua, se suma Bs 1.000, no tenemos ese dinero, ya no podemos conseguir, quisiera ir a trabajar, pero ya no puedo ni caminar porque me duelen los huesos y los pulmones, todo ha empeorado desde la biopsia”, afirma.
Por falta de dinero, Yandira debe aguantar los fuertes dolores que le genera la enfermedad. Solo toma pastillas para controlar las molestias y limpia las heridas del tumor con agua oxigenada y “trapos”.
También le preocupa la situación de sus pequeños, estos últimos días se quedaron sin alimentos porque los pocos ingresos que generan fueron invertidos en consultas médicas, ya que hace una semana Yandira se descompensó y fue llevada de emergencia al hospital de Cotahuma, ahí le informaron que había perdido mucha sangre y necesitaba una transfusión, pero solo le inyectaron sueros.
Actualmente Yandira está postrada en la cama de su pequeño cuarto. Sus hijos más pequeños son los que la acompañan y suplican ayuda para su mamá. Si quiere apoyar a esta familia puede comunicarse al 63060866 o realizar aportes al número de cuenta 201-51736066-3-33 del BCP a nombre de Yandira Callizaya Flores.
/MLA/nvg/
Articulo sin comentarios